Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Sus palabras apelaron a las conciencias de las personas asistentes al acto.

Clemente Sánchez Barco ha sido el Pregonero de la Semana Santa.

El pasado sábado 6 de marzo Miguelturra tuvo su pregón de Semana Santa de la mano de Clemente Sánchez Barco, profesor jubilado de la localidad y una persona muy vinculada a la Semana Santa ya que es miembro de varias hermandades. En la Casa de Cultura y con la entrada libre y gratuita para todos, comenzó una tarde emocionada para los seguidores de la Semana Santa churriega. Tras el pregón se descubrió el cartel de la Semana Santa y se realizó un recital de la Banda Municipal de Música.

Sánchez Barco asegura que en un principio se sorprendió de la petición pero que con el tiempo la idea de pregonar la Semana de Pasión de su pueblo empezaba a ilusionarme "porque pensándolo bien, la pasión que tengo por la Semana Santa me viene de mi más tierna infancia cuando acompañaba a mi difunta madre a las procesiones". "Siempre me impresionó la marcialidad, el orden, la pulcritud, el brillo de los armaos, tanto es así que tuvieron que pasar algunos años para que pudiera reconocer que los soldados romanos eran otros, sus trajes colorados con bellos adornos que siguen siendo el signo de identidad de la Semana Santa churriega".

El pregonero hizo un recorrido por la Semana Santa de su infancia y llego a nuestros días diferenciando ambas por la manera de vivirlas. Según Sánchez Barco "la Semana Santa de aquellos tiempos se basaba en un orden establecido, en una jerarquía de valores, en un establecimiento de clases y roles, en la tradición y en la costumbre donde el pueblo tenía muy arraigada la religiosidad y la expresaba en todos los actos que se celebraban en estas fechas, muchas veces era por lo que se le dictaba o por lo que se le decía que debía hacer y pensar", "Hoy en cambio, continuaba, el modelo de sociedad se sustenta en las libertades y en los valores democráticos, y esto ha conducido a unos comportamientos donde los valores anteriores como el respeto, el orden, la moral, la religiosidad se hacen compatibles y consustanciales con la libertad, la igualdad, la tolerancia que engrandece y enriquece la convivencia del pueblo y por supuesto de las cofradías y hermandades".

Pero además, en este día la vicepresidenta de la Diputación Provincial y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, quiso dirigir unas cariñosas palabras a todos los asistentes dando las gracias en primer lugar, porque tenía claro que "si no fuera por la colaboración de todos no sería posible llevar a cabo esta celebración".

En esta ocasión se presentó la imagen del cartel que corresponde este año y que es el de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y que ha sido realizado gracias a la colaboración de la Diputación Provincial e igualmente tal y como explicó Sobrino, también han colaborado con el programa de fiestas que va acompañado a la Semana Santa.

Por otra parte, Sobrino quiso transmitir un mensaje de esperanza en estos días de crisis y felicitar a los más jóvenes y sobre todo a las chicas "porque creo que están rompiendo moldes en un aspecto donde la participación prácticamente antes sólo era de varones". Para terminar les deseo que todo saliera bien y que el tiempo respete a los pasos y les dejé procesionar.

Por su parte, el presidente de las hermandades también quiso reflexionar en este día y apelo a la necesidad que la juventud se involucre con los cofrades, y pidió una pequeña ayuda económica en general para ayudar a retocar imágenes de las hermandades etc.


Anexo web: Puede hacer un clic bajo estas líneas para acceder a las imágenes del acto en la recién inaugurada carpeta dedicada a la Semana Santa 2010 que estará ubicada en la galería "Costumbres/Festejos". Asimismo procederemos en pocos días a la eliminación de la galería del año 2009.
cid-232156de14f33e92.skydrive.live.com/browse.aspx/CostumbresFestejos/SSanta-2010