Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Se abre de nuevo la convocatoria para mujeres beneficiarias del servicio kanguras para el período del curso escolar

Clausurado el curso de Atención a la Infancia (Auxiliar de Kanguras) en el Centro de la Mujer de Miguelturra

El Centro de la Mujer de Miguelturra ha clausurado el curso de "Atención a la Infancia" (Auxiliar de Kanguras) organizados por la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra y que está subvencionado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. En la clausura han estado presentes Elena Sobrino, concejal de Igualdad de Género del ayuntamiento de Miguelturra y Victoria Sobrino, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real y concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de la localidad, así como la presidenta de la asociación, Magdalena Álvarez.

Según explicaba Victoria Sobrino el único requisito para acceder a este curso es ser mayor de 18 de años y poseer el Graduado Escolar. La duración del curso ha sido de 250 horas de las cuales 130 horas han sido teóricas y 120 horas de prácticas, que las han realizado con los niños apuntados al aula de "kanguras" del verano 2009 del Ayuntamiento de Miguelturra y que este año contaba con 34 niños.

Así 11 personas son las que se han formado gracias a la conjunción del movimiento asociativo de la localidad, el Ayuntamiento y la Diputación, una clara apuesta por la mujer, según explicaba la vicepresidenta, cuyo objetivo es incorporar a la mujer, a través de la formación, al mundo laboral.

Por otra parte, tal y como explicaba Elena Sobrino, no sólo en esta clausura sino también en su visita a los niños en una de las actividades más demandas por estos, la piscina, "Kanguras" es un programa en el que durante todo el año se acogen a niños y niñas en una clara apuesta de este Ayuntamiento por las familias de la localidad y por la conciliación de la vida familiar y laboral, sobre todo de las mujeres. Los niños han compartido juegos y diversión con actividades programadas durante todo el verano como por ejemplo la piscina, o manualidades etc.

Las alumnas han aprendido como norma fundamental que Kanguras tiene como objetivo prioritario el cuidado de hijos menores de edad por parte de un equipo cualificado. Programa en el que se desarrollan actividades lúdicas y de ocio en un lugar habilitado para ello, durante el tiempo que la madre beneficiaria desarrolla su actividad laboral, formativa y social.

La concejal de Igualdad, Elena Sobrino, ha explicado a las alumnas, que es un programa que se lleva a cabo desde el Centro de la Mujer dependiente del Área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Miguelturra, y con colaboración con el Fondo Social Europeo y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Básicamente es un programa para los periodos lectivos, aunque desde el consistorio miguelturreño se ha querido apostar fuertemente por la conciliación y se ha hecho extensivo al periodo de los meses de verano, "ya que entendemos que los padres también trabajan en estos meses".

Las actividades del programa cuentan con las cuatro kanguras que tiene contratadas el Ayuntamiento, a las que este verano se les han añadido las que han realizado el Curso de Auxiliar de Infancia, en su periodo de practicas y que ahora se ha clausurado. Por tanto los niños en este periodo de verano niños han contado con cuidado y vigilancia extra.

Por otra parte, el Centro de la Mujer de Miguelturra, anuncia que a partir del lunes 17 se pone en marcha un nuevo año las inscripciones para el programa "Kanguras" destinado al los meses del periodo escolar

Según indica el Centro de la Mujer de Miguelturra, los requisitos básicos para poder inscribirse a este programa municipal son; ser mujer empadronada en la localidad, con dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, que justifiquen su actividad laboral, formativa o social y tengan hijos a su cargo mayores de 3 años.

La documentación a aportar en el momento de la solicitud es la siguiente:
- Solicitud debidamente cumplimentada (que se puede obtener de la web municipal www.miguelturra.es o en el propio Centro de la Mujer.
- Fotocopia del D.N.I.
- Fotocopia del libro de familia.
- Fotocopia de sentencia judicial de separación o divorcio.
- Fotocopia de sentencia judicial como víctima de malos tratos.
- Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
- Justificantes de ingresos de la unidad familiar.
- Fotocopia de nóminas y contratos de 2009 de todos los miembros de la unidad familiar.
- Certificados de pensiones.
- Certificados de horarios laborales y/o de actividades formativas o sociales.

Las plazas serán adjudicadas dando prioridad a mujeres con unidades familiares monoparentales o víctimas de violencia de género que tengan orden de alejamiento o sentencia condenatoria y a las mujeres pertenecientes a familias con menos ingresos.

El plazo de solicitud estará abierto desde de agosto, de.en las oficinas del Centro de la Mujer, situadas en la calle Lentejuela, 7, entre las 9:00 y 14:00 horas.