Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Según informa en este comunicado de prensa que le damos a conocer en el que va anexado un dossier explicativo.

Ciudadanos renuncia a su concejal liberado en el Ayuntamiento de Miguelturra.


La formación política CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA comunicó ayer durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra, la renuncia a contar con la liberación otorgada por el equipo del Gobierno Socialista, ante el trato discriminatorio dado a la formación, pues entienden que no se otorgan los mismos recursos a los 3 grupos de la oposición, cuando el trabajo a desarrollar por cada uno de ellos es el mismo.

El Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Angel García Llorente, presentó una enmienda a la propuesta del grupo socialista, en el sentido de equiparar la cuantía otorgada a cada grupo de la oposición (PP, IU y Cs).

La enmienda modificaba la propuesta de los socialistas solo en este apartado, respetando todo lo demás, incluso las liberaciones que el PSOE propuso para su equipo de gobierno (Alcaldesa, 38.000 euros, 2 concejales liberados a tiempo completo, 24.000 euros cada uno, y una secretaria de la Alcaldía a tiempo completo, 18.000 euros).

Por el contrario, lo que Ciudadanos quería con su enmienda era que el Partido Popular, en lugar de tener 1 liberado a tiempo completo (24.000 euros), Izquierda Unida-Ganemos 1 liberado al 60 por ciento (14.400), y Ciudadanos 1 liberado al 20 por ciento (4.800 euros), el reparto fuera equitativo y justo, asignando a cada grupo de la oposición 1 liberado al 60 por ciento (14.400 euros), con lo que el gasto sería el mismo que el propuesto por el Grupo Socialista.

En palabras del portavoz de Cs, este reparto respondía mejor a criterios de equidad y justicia, puesto que el trabajo a desarrollar por cada grupo de la oposición es el mismo, ya que se atiende a los mismos ciudadanos, se estudian las mismas propuestas, y se plantean los mismos problemas a cada grupo.
Al final la enmienda fue votada en contra por PSOE y PP, mientras que IU se abstenía y lógicamente Cs votaba a favor de la misma.

Posteriormente el voto a favor del Grupo Socialista, junto a la abstención del PP, hizo que la propuesta del PSOE fuera aprobada.

Con ello, en esta legislatura, el PSOE costará al Ayuntamiento 27.000 euros más cada año; el PP costará al Ayuntamiento 11.000 euros más; e IU que es quien más ha subido en resultados electorales, le costará al Ayuntamiento 1.400 euros más cada año.

Por parte de Ciudadanos, en el Pleno de ayer se anunció junto a la presentación de su enmienda, la renuncia a la figura de concejal liberado, lo que supondrá un ahorro a las arcas municipales, que el caso del resto de los grupos (principalmente PSOE y PP) no va a producirse.