Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los niños celebraron un Pleno con demandas en cada departamento municipal

La ciudad que anhelan los escolares

Representantes de los alumnos de los cinco colegios de Miguelturra participaron como concejales responsables de cada uno de los departamentos municipales en una sesión Plenaria con tintes muy especiales. En esta ocasión la presidencia de la sesión, que se celebró en el salón de plenos del consistorio, no recayó en Román Rivero sino que correspondió a Patricia Martín López, que ejerció como alcaldesa de la localidad por unos minutos. Los integrantes de esta especial corporación municipal expresaron las peticiones que los propios niños habían preparado a lo largo de la semana para vivir en ‘una ciudad y un mundo más habitables’.

El Pleno fue organizado por las concejalías de educación y bienestar social como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra en este 20 de noviembre. Al acto asistió Román Rivero y representantes de la corporación municipal, que atendieron a las demandas de los jóvenes ‘porque de ellos siempre se aprende y las hacen con un gran sentido común’. Tras la conclusión, el alcalde del municipio manifestaba su sorpresa por la ‘concienciación’ que tienen los jóvenes con los temas que les afectan.

Todas las propuestas fueron aprobadas con la unanimidad de todos los presentes. Como responsable de Medio Ambiente José Luis Lozano exigió un mes dedicado al medio ambiente en el que programar innumerables actividades; en Mujer, Manuel Mora demandó medidas para el alejamiento efectivo de los maltratadores; como concejal de Nuevas Tecnologías Elena Viso pidió la creación de cibertecas y cursos educativos.

En Consumo Juan Pablo Vállez solicitó mayores controles de los alimentos; como concejala de Deportes Elena Fúnez hizo hincapié en el arreglo del pabellón del colegio Pradillo así como en la ampliación de los horarios de las escuelas deportivas; en cuanto a Festejos, el concejal Rubén Escobar demandó nuevas atracciones de feria y presencia de los colegios en el desfile del domingo de piñata en carnaval; en materia de Educación Sara Céspedes propuso actividades de interrelación entre alumnos de todos los colegios.

Durante la sesión, que contó con representantes de la comunidad escolar local, el concejal de Sanidad, Asier Fernández, pidió que las consultas médicas no sufran retrasos horarios para los pacientes; en Cooperación Internacional Lourdes García exigía mayor ayuda para el tercer mundo; José Jesús Sánchez, concejal de Bienestar Social, solicitó la creación de una sala de fumadores en el Centro de Día; en Juventud Marta Morales demandó la construcción de un centro para los jóvenes en el que programar numerosas actividades.

En el departamento de Urbanismo Laura Morales demandó la creación de más pasos de cebra, medidas de adaptación para discapacitados, calles más anchas y mayores espacios verdes; en Transporte Isabel Molina la creación de un camino verde; en Infancia, Jesús Ramón Cano, una semana dedicada a la infancia; en Cultura, Francisco Malaguilla, un centro para jóvenes; por último, en cuanto a Tráfico, Cristina Zara, pidió mayores controles de circulación y medidas para el control del ruido de los ciclomotores.