Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Por Eduardo Muñoz Martínez, colaborador de Radio Miguelturra.

Una cita con la cultura en la web. Hoy dedicada a Javier Delicado Puche.

Se adjunta a este artículo la cita que semana tras semana Eduardo Muñoz Martínez acerca todos los oyentes y desde hace unas jornadas también a los usuarios de la web. Para poder escucharlo deberá hacer un clic en el símbolo del altavoz situado en la parte superior derecha de la noticia.

A continuación les comentamos breve información sobre este autor albaceteño.


El literato y periodista albaceteño Javier Delicado Puche, considerado como el decano de los poetas españoles, ha fallecido en Valencia a los 100 años de edad el 5 de noviembre de 2004, según ha informado hoy su hijo, el académico de Bellas Artes Javier Delicado Martínez.

La muerte de este poeta, cuya actividad literaria se desarrolló principalmente en Murcia, se produjo el pasado sábado y fue enterrado dos días después en Yecla, en la intimidad familiar, por lo que su desaparición no ha trascendido públicamente hasta hoy.

El veterano poeta albaceteño, quien firmaba sus creaciones literarias con el seudónimo de ‘El duque del Morteruelo’, nació en Montealegre del Castillo (Albacete) en 1904, afincándose muy pronto en Yecla, donde escribió la primera parte de su obra literaria.

En los años 30 dirigió los seminarios satírico-humorísticos ‘Exito’, ‘Equis’ y ‘Qué te muerdo’, que tuvieron un gran eco social y en los que colaboró con pluma mordaz, y fue autor además de los poemarios ‘Versos de saldo’ (Yecla, 1935).
Amigo personal del médico, filósofo y escritor murciano Antonio Azorín Polo, mantuvo también una estrecha relación con los escritores Pío Baroja, Luis Rosales, Luis Martínez Kleiser, Eduardo Marquina, Rafael García Escobar, Luis Fernández Ardavin y Francisco Martínez Corbalán.

En la Guerra Civil española fijó su residencia en Valencia y prosiguió su actividad poética en los libros de poemas ‘Cartas poéticas’, ‘Sátiras y lirios’, ‘Jirones líricos’, ‘Mis otoñales’ y ‘Por el viejo sendero’, mucho de los cuales permanecen inéditos.

Compuso a lo largo de su larga vida literaria cerca de 5.000 sonetos y su obra impresa de su primera época ha sido analizada recientemente por el investigador y profesor murciano Luciano Palao Rico en sus obras ‘Las alas de Icaro’ y ‘Francisco Martínez Corbalán y su obra literaria’.