Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Enmarcados en las Actividades de la Salud municipales.

Cincuenta y seis personas han realizado el control gratuito de glucemia en el Día Mundial de Personas con Diabetes.

Dentro de las Actividades de la Salud que está realizando el Ayuntamiento de Miguelturra, y en colaboración con el Centro de Salud de Miguelturra, perteneciente al SESCAM, y coincidiendo con el Día Mundial de las personas con Diabetes, la puerta del consistorio ha sido el lugar elegido realizar controles de glucemia en sangre de manera gratuita.

Así personal del Centro de Salud de Miguelturra ha realizado 56 controles de glucemia donde indicaban a las personas el nivel de azúcar en sangre y si este estaba dentro de los parámetros considerados normales, aconsejando en algún caso una revisión un poco más exhaustiva.
 
Entre las personas que han acudido a estos controles se encontraba la alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino que ha querido saludar a los sanitarios y de paso controlar su azúcar en sangre así como lo han hecho diferentes miembros de la corporación municipal como por ejemplo la concejala de Salud y responsable de organizar dicha actividad, Fátima Mondéjar, el concejal de Personal, Miguel Fernández, el concejal de Comunicación Vicente Yerves, al igual que miembros del Partido Popular municipal como Aurora López y Raúl Salcedo.
 
Fátima Mondéjar ha agradecido el éxito de la actividad a la técnica responsable del área de Salud, Manuela Martín de Lucía y al gestor del portal web municipal, Nacho Vera, portal web que a través de redes sociales ha publicado imágenes de apoyo previamente enviadas por cualquier persona u organismo para este Día Mundial de Personas con Diabetes 2017.


POR QUÉ HACERSE UN CONTROL DE GLUCEMIA.
Estos controles servirán, si nunca se ha hecho ninguno anteriormente, a ver su nivel de glucosa en sangre, dado que mucha gente desconoce, si tiene el azúcar alta o baja, aunque hay avisos del propio organismo que nos avisan de este hecho, como es la necesidad de beber mucho a lo largo del día, más de lo habitual, orinar constantemente, y bajar de peso rápidamente, dado que el riñón expulsa a través de la orina todo el azúcar de más que nuestro organismo necesita expulsar y ayudándose de todo el agua en ingentes cantidades que en esa fase se bebe para este mismo fin.

Además, estando el personal especialista del Centro de Salud en estos controles podrán decirles si está perfectamente en este sentido o precisa en consulta de un análisis más exhaustivo en el caso de dar a conocer valores fuera de lo normal y previniendo el avance o de esta disfunción pancreática.

Los controles se pueden hacer a cualquier edad, por lo que el evento está abierto a toda la ciudadanía, sin riesgo ninguno dado que el material que se usa es individual y es desechado en cada control y prácticamente no duele nada el pinchazo en el dedo.


MEDIR EL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE.
El análisis de glucosa en sangre mide la cantidad de glucosa (el tipo de azúcar más importante en el cuerpo) en una muestra de sangre.

La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Nuestros cuerpos descomponen los alimentos en glucosa y otros nutrientes, que posteriormente son absorbidos por el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal. Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de haber ingerido alimentos y desencadenan la producción de una hormona denominada "insulina" en el páncreas, la cual se libera en el torrente sanguíneo.

La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y permite la entrada de la glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y permanece en el flujo sanguíneo. Como consecuencia, los niveles de azúcar en sangre son mayores de lo normal.

Un alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia) es un motivo de preocupación ya que, de no tratarse, puede causar problemas de salud tanto a corto plazo (sed insaciable, necesidad frecuente de orinar y cansancio) como a largo plazo (daños de los órganos internos y nerviosos). Un nivel de azúcar en sangre muy bajo es también preocupante ya que suele causar síntomas como transpiración, temblores y mareos.

La diabetes es la causa más común del aumento anormal del azúcar en la sangre. La gente que sufre de diabetes no puede generar o responder a la insulina correctamente. Esto significa que deben controlar muy de cerca los niveles de glucosa y seguir el plan que le indica el médico para controlar su enfermedad, el cual incluye dieta, medicamentos (como inyecciones de insulina) y ejercicio físico para mantener el azúcar en sangre dentro de un nivel normal.