Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Entre Ciudad Real y Miguelturra este domingo 26, y con 400 inscritos, destacan Diop (Senegal), Kabouri (Italia), Ahouchar y Afaadas (Marruecos) y el nacionalizado Rachid Nadij, que aspira al título regional

Cinco extranjeros llegan al Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha, para batir el récord de la prueba

El nacionalizado español de origen marroquí Rachid Nadij, con ficha por Castilla-La Mancha; los marroquíes Hassane Ahouchar y Mohamed Afaadas; el italiano de origen marroquí Abdelkarim Kabouri y el senegalés Moustafa Diop partirán como favoritos en el XIII Quixote Maratón Internacional, donde acuden dispuestos a batir el récord de la prueba, que tendrá lugar este domingo 26 de octubre, a las 9.30 horas, entre Ciudad Real y Miguelturra, sobre un recorrido de 42.195 metros, que puede verse con detalle en la web oficial www.maratonclm.net

Les acompañarán otros castellanomanchegos como Juan Ignacio Santos, o el catalán Marc Roig, que destacan entre el total de 400 corredores que se han inscrito en este Maratón Popular de Castilla-La Mancha, que cerró ayer su plazo de inscripción.

Este año, la carrera popular, también Decimosegundo Campeonato Regional de Maratón y en la que se han inscrito ya unos 400 corredores y corredoras, ha despertado una gran expectación no sólo en territorio nacional sino a nivel internacional, pues además de los africanos mencionados se han inscritos varios corredores de Canadá, como Fred Banning; dos del Reino Unido, como Peter Lancaster y Verónica Benson y el estadounidense David Dixon.

Por supuesto, el gran grueso serán corredores populares, aficionados, que sufrirán igual o más que los profesionales o favoritos, porque como dijo Abel Antón en la presentación de la prueba, este sobreesfuerzo siempre implica un sufrimiento.


LA METEOROLOGÍA, ALIADA CON LA PRUEBA
Asimismo, el prestigio de la carrera castellano-manchega, que se desarrollará el domingo con unas previsiones meteorológicas buenas, después de varios días de lluvia. Según el Instituto Nacional de Meteorología, se espera tiempo fresco con mínimas de 13 grados, aunque con una humedad superior a la del año anterior, ya que se prevé que hoy y mañana llueva. Por lo que los corredores deberán tomar medidas ante esta humedad para no deshidratarse.

De este modo, llegarán hasta Ciudad Real atletas de la comunidad de Madrid, muchos del Levante, de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como de Andalucía, y especialmente de la provincia de Granada, con una gran tradición maratoniana. Asimismo, participarán un buen número de corredores del País Vasco. Prueba de ello, es que la demanda hotelera de Ciudad Real y comarca ha crecido considerablemente para el próximo fin de semana, teniendo en cuenta la llegada, no sólo de los corredores, sino también de sus entrenadores y familias.


CORREDORES VETERANOS
El Decimotercer Quijote Maratón Popular de Castilla-La Mancha atrae también a corredores de amplia trayectoria, algunos de ellos de casi 70 años, lo que significa todo un ejemplo como mensaje para los mayores, pues es posible hacer deporte a cualquier edad, siempre que la forma física lo permita.

La competición se disputará dentro de un circuito homologado por la RFEA que discurre por las localidades de Ciudad Real y Miguelturra. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha será el organismo encargado de controlar la prueba, que arranca y tiene meta en el Polideportivo Rey Juan Carlos Primero.

Este maratón estaba abierto a quien lo desee, esté o no federado, sin distinción de condición, nación o sexo, siempre y cuando haya cumplido los 18 años de edad el día de la prueba. Se han estipulado categorías masculinas y femeninas de tipo sénior, veteranos/as A, veteranos/as B, veteranos/as C, veteranos/as D, veteranos/as E y veteranos/as F, que agrupan a los participantes por distintas edades.



370 VOLUNTARIOS
Los participantes del Decimotercer Quijote Maratón Popular de Castilla-La Mancha no estarán solos. Además de los servicios sanitarios y el personal de organización, ciento cincuenta voluntarios colaboran en esta dura prueba deportiva prestando servicios de apoyo a los atletas a lo largo de todo el recorrido, tanto en los puestos de avituallamiento y refresco, como colocando las vallas separadoras y conos para demarcar el circuito, además de organizar la logística de los asistentes, y servir de apoyo a las policías locales. La organización de este evento deportivo quiere reconocer y agradecer la importante labor que desarrollan de forma desinteresada.

Aquellos que quisieran formar parte del grupo de voluntarios que apoya el Maratón Popular de Castilla-La Mancha debían remitir una ficha de la página web www.maratonclm.net bien a organizacion@maratonclm.net , bien al apartado de correos 184, 13.080 de Ciudad Real.

Las Normas sobre Maratón y Carreras en Ruta recogen que, desde el kilómetro cinco, los atletas deben estar asistidos cada dos kilómetros y medio por puestos de avituallamiento, con bebidas y fruta entre otros productos, así como por puestos de esponjas para refrescarse, con el fin de responder a las necesidades de los participantes.

Al tratarse de un recorrido de cuarenta y dos kilómetros, la organización programa una estrategia de intendencia que permita cumplir con estos requisitos, con la ventaja de que al ser un circuito de dos vueltas, con el presente formato desde la edición pasada, permite economizar esfuerzos.

De esta forma, durante el recorrido se montan diez puestos de avituallamiento y refresco, que son atendidos por más de medio centenar de voluntarios. Estas personas, que de manera altruista colaboran con la organización del maratón, deben permanecer en los mismos desde primeras horas de la mañana hasta que pasa el último de los atletas.

A lo anterior hay que sumar los distintos equipos de voluntarios, formados en total por un centenar de personas, que al amanecer del día 26 de octubre deben estar encintando y poniendo conos en el circuito, distribuyendo vallas separadoras, así como organizando la logística de todas personas que de una u otra manera se distribuyen por el circuito, amén de colocarse en los puntos estratégicos como apoyo a la policía local.


SEGURIDAD
Cerca de cincuenta personas, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra, velarán por la seguridad del Decimotercer Quijote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha.

La Maratón se desarrolla por vías urbanas y carreteras, y por ello es preciso organizar un servicio de seguridad con la finalidad de impedir cualquier tipo de accidente y, a la vez, evitar problemas que incidan en viandantes y conductores. "Desde la organización, en colaboración con las Policías Locales, rogamos no se utilicen los vehículos particulares de las 9.30 a las 14 horas, y en caso contrario que extremen las precauciones y sigan las indicaciones de las señales, así como de la Policía o voluntarios de Organización y Protección Civil", según explicó Mateo Gómez Aparicio.

La Maratón de Castilla-La Mancha se caracteriza por tener un recorrido permeable al tráfico. Ello implica un esfuerzo mayor en la organización de los servicios de seguridad. El tener que utilizar la nacional que une Ciudad Real y Miguelturra genera la necesidad de arbitrar medidas que permitan un tráfico fluido por la misma y una comunicación rodada adecuada entre ambos núcleos urbanos.

En esta situación, los servicios de seguridad desempeñan un factor importante. La Guardia Civil controlará cuatro puntos estratégicos de la carrera, los relacionados con las carreteras nacionales por donde se desarrolla (Toledo, Daimiel, Puertollano, Valdepeñas); las policías locales de Ciudad Real y Miguelturra serán las encargadas de controlar los puntos urbanos de mayor conflictividad, alrededor de una treintena, ayudados en este menester por los servicios de protección civil de ambas localidades.

A la Policía Nacional le compete la responsabilidad de salvaguardar determinados lugares donde existe una cierta concentración de personas, tales como meta, determinados puestos de avituallamiento dentro de la ciudad, etc.


ACTOS INSTITUCIONALES, EL SABADO
Como cada año, el acto de recepción a los corredores tendrá lugar el sábado 25 de octubre a las 20.30 horas en el Museo López Villaseñor, y se espera que esté presidido por la diputada de Deportes de la Diputación Provincial, Rosa Rivallo; Rosa Romero, alcaldesa ciudadrealeña; Román Rivero, alcalde miguelturreño; y el presidente de ADAD, Mateo Gómez Aparicio.


VIII CARRERA ESCOLAR
Coincidiendo con el maratón, se celebrará en el polideportivo Rey Juan Carlos, la Octava Carrera Popular Escolar "Jugando al atletismo", donde se espera una elevada participación, similar a las ediciones anteriores.


PATROCINADORES
El Decimotercer Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD) y la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra y la Federación Regional de Atletismo patrocinan la prueba.

Otros colaboradores son: los Clubes de Atletismo Quinto Aliento, Club Maratoniano Ciudad Real, CUA-CREYCA, PROACIR y CCM Diputación Provincial, JOMA, Caja Sol, Inteco, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Localia Televisión, CRN Televisión, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, El Día de Ciudad Real, Gas Natural Castilla-La Mancha, www.crdiario.es, castillalamancha.es, Coca-Cola, Pascual Perez Instalaciones. MONDO Ibérica, Caja Rural, La Caixa, Caja Madrid, Caja Castilla-La Mancha, Supermercados L’Eclerc, Sportmancha, Intelec, Manchatrans, Centro de Fisioterapia, Cruzcampo, Inteco, Bodegas Arúspide, Sport Mancha, Calderón Sport, IMPEFE, Frenos Ciudad Real, Emergencia Ciudad Real, Frutas Millan, LAFOMAN, Peco Fotografos, Aquagest, Universidad de Castilla-La Mancha, castillalamancha.es, Fundación Cultura y Deporte de CLM, Escuela Universitaria de Fisioterapia de Toledo, Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, Ambulancias TMS y la Asociación Quijote Maratoniano Universal.


Fuente información Gabinete Prensa Multimedia.