Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Actos con motivo del ‘Día sin tabaco’.

Chupa-chups a cambio de cigarrillos.

El servicio municipal de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra, dependiente de la concejalía de juventud, y la Asociación Española Contra el Cáncer se sumaron a la celebración del ‘Día mundial sin tabaco’. En la mañana del martes, aunque un día después de la jornada oficial (que coincidía con la festividad del Día de Castilla la Mancha), se establecieron dos puntos de información y sensibilización a los ciudadanos sobre la importancia de dejar de fumar y sus efectos beneficiosos sobre la salud.

‘Chupa-chups’ a cambio de cigarrillos: la campaña antitabaco que la AECC ha llevado a cabo este año pretende a través de ese pequeño intercambio concienciar a los fumadores sobre los riesgos del consumo de tabaco. Dirigidos sobre todo a los jóvenes se exhibían además unos carteles en los que podía leerse lemas como ‘Me flipa que fumes, tu aliento huele a podrido’ o ‘Cómo mola fumar. Mis dientes van con mis zapatillas’ que pretenden mostrar de una forma directa el impacto que el tabaco produce en un aspecto que a los adolescentes les preocupa mucho como es la imagen.

Durante la mañana del martes fueron muchos los fumadores que se acercaron hasta los dos puntos (instalados uno en la Plaza de la Constitución y otro en el Instituto de Educación Secundaria Campo de Calatrava) para intercambiar sus cigarrillos por chupa-chups, globos o camisetas y para leer los folletos informativos que se les ofrecían. En estos puntos colaboraron representantes de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer, la asociación de amas de casa ‘El Ramo’ y la de Jubilados y Pensionistas de la localidad.

A lo largo de esas horas pudieron escucharse comentarios de todo tipo de las personas que se acercaban hasta los stands, desde el típico ‘quiero quitarme, pero no puedo’ hasta un convencido ‘aunque no estoy interesado en dejar de fumar sí me parece interesante que se hagan cosas como ésta para informar de los daños que causa el tabaco’.

No es la única iniciativa desarrollada por el servicio municipal de prevención de drogodependencias puesto que a través de su programa de prevención y control del tabaquismo está llevando a cabo un Programa de Deshabituación del Tabaco dirigido a trabajadores municipales y además se participó en la charla que el pasado jueves ofrecieron los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer a los estudiantes del Instituto.