Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Responsable de Obras y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Chico destaca que la Diputación dotará a los pequeños municipios de recursos en materia de medio ambiente.

Francisco Chico, responsable de Obras y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha recalcado esta mañana en la inauguración del II Plenario de Municipios de la Red de Ciudades y Pueblos sostenibles de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, que la institución provincial ha previsto para este año, dentro de sus presupuestos, 120.000 euros para realizar el proceso de auditoría y diagnóstico en los municipios de Alcázar de San Juan, Bolaños, Puertollano, Miguelturra y Terrinches, incluidos ya en el programa de implantación de la Agenda Local 21, mientras que 24 poblaciones han pedido formalmente estar incluidas en este plan y otras cuatro han manifestado su interés por solicitarlo.

‘El objetivo de estos municipios, que representan el 76 por ciento de la población, es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos respetando el medio ambiente’, señaló Chico, apuntando que la Diputación se ha marcado como reto llegar al 100 por cien de la población. Además ha especificado que después de la primera fase de diagnosis se dotará a los pequeños municipios de un servicio en materia de urbanismo y medio ambiente, ‘lo que supondrá un avance importante cuando se llegue a la fase de implantación e implementación’.

Ha destacado la importancia de pertenecer a la red de ciudades sostenibles, por cuanto se apuesta por el aire y las energías limpias, el ahorro energético, por la ciudad del habitante, por evitar los ruidos, por la limpieza, por la recogida selectiva de residuos y por crear espacios urbanos saludables y adecuados, además de arriesgar por un desarrollo económico y social mucho más armónico, así como por la sostenibilidad social atendiendo a principios de equidad para que los pueblos sean más habitables.

Buena sintonía

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, que ha inaugurado formalmente este II Plenario, que se celebra haciéndolo coincidir con el Día Mundial del Urbanismo, se ha referido a la importancia de la Red Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que cada día es mayor, y son ya 270 municipios los que forman parte de ella, sin que se vaya a poner límite al número de pueblos. Ha resaltado la buena sintonía entre la Junta de Comunidades, Diputaciones Provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, lo que permitirá implantar la red en todos los municipios de la región, de los que 650 tienen menos de mil habitantes y recursos muy limitados.

Arévalo ha añadido que con la firma de los convenios se sigue las recomendaciones del último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación ambiental del país, que insta a promover iniciativas de desarrollo en el contexto de las Agendas 21 Local que integren las consideraciones económicas, sociales y medioambientales en el desarrollo urbano y rural. La Red permite a los municipios contar con una ‘herramienta’ que les permita planificar sus actuaciones futuras de manera que propicien el desarrollo sostenible del municipio conservando el medio ambiente.

El Plenario ha continuado con una ponencia sobre el papel del alcalde en el proceso de la agenda-21 Local, a cargo del ex-alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda Montoya. Seguidamente ha sido el secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha. Eugenio Sánchez, quien ha hecho una memoria de la Red desde el último Plenario celebrado en 2003 en Albacete.

La directora general de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente ha hablado sobre la fusión de las redes de Ciudades Saludables y de Ciudades y Pueblos Sostén de Castilla-La Mancha. Para finalizar, le ha correspondido el turno al concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Albacete que ha hablado sobre el futuro de la Red nacional y compromisos ‘Aalborg+10’.

Para la implantación de la Agenda-21 Local en los municipios de la provincia de Ciudad Real se cuenta con una inversión de 180.000 euros, de los que 120.000 son aportados por la Diputación Provincial y los restantes 60.000 por la Consejería de Medio Ambiente.

Fuente www.dipucr.es