Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Programa llevado a cabo por su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales

Ceoe Cepyme informa sobre la Gripe A y su incidencia en las empresas

Según indica nota de prensa de CEOE CEPYME de Ciudad Real se está trabajando e informando desde hace unas semanas sobre la incidencia de la denominada Gripe A, por medio de un protocolo de actuación a través de, principalmente, su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, en diferentes acciones encaminadas a transmitir a los empresarios de la provincia, en su mayor parte pymes y autónomos, las últimas novedades y noticias en esta materia.

En este sentido, CEOE-CEPYME de Ciudad Real ha elaborado, junto con CECAM, miles de dípticos repartidos a las empresas asociadas, que incorporan un conjunto de consejos preventivos y eficaces.

Asimismo se han adjuntado carteles informativos, relativos a las medidas de prevención, también un acceso a través de la página web, de las últimas noticias, -www.ceoecepymecr.es- y una asistencia a foros donde se trata sobre la gripe A.

En referencia a este último punto, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de esta organización empresarial -en el seno de la CEOE-, ha mantenido una reunión con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, con el objeto de informar sobre la situación epidemiológica actual de la gripe y sobre las medidas y actuaciones, que desde el Ministerio de Sanidad, se están llevando a cabo en materia de prevención, todas ellas en coordinación con los demás ministerios y siguiendo lo establecido por la O.M.S. y los órganos correspondientes de la Unión Europea.

Resaltó, que es necesario concienciar a los empresarios y trabajadores sobre la importancia de prevenir el contagio de la Gripe A, mediante acciones como el lavado frecuente de manos o medidas higiénicas a la hora de toser o estornudar.

No obstante, en esta reunión se informó que si se tienen síntomas de haber contraído la enfermedad, se debe acudir a los profesionales sanitarios que son los encargados de diagnosticar caso por caso.

El sistema sanitario se encuentra preparado para hacer frente a la pandemia, ya que:
-Existen protocolos de actuación en manos de los profesionales sanitarios
-Vacuna disponible, que en breve se comercializará.
-Existencia de antivirales.
-Se prevé, que la mayoría de los casos de contagio tengan carácter leve.

Por otro lado, se está trabajando en la elaboración de una guía que ayude a las organizaciones a mantener la actividad de las mismas y tener asegurada la producción de bienes y servicios.

Por último, Martínez, hizo hincapié en que no existe una situación de alarma, pero sí de alerta frente a la Gripe A. En éste sentido reiteró que contamos con un sistema sanitario bien preparado para cubrir las necesidades asistenciales de la población si fuera necesario, pues se han elaborado planes específicos tanto en el sistema público como en la sanidad privada para hacer frente a las posibles contingencias.

La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, está causada por un virus y se contagia fácilmente, aunque en la mayoría de los casos tiene una evolución favorable y sin complicaciones.
La Gripe A o “nueva gripe”, la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe, frente al que precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados. En contraste muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional, por lo que la población susceptible de infectarse es menor.

Frente a esta nueva situación podemos estar tranquilos y en nuestras manos está evitar y ralentizar la propagación del virus adoptando las medidas de prevención y protocolos de actuación consensuados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas que se encuentran coordinadas entre sí y con los organismos internacionales.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) considera que la fase actual de la enfermedad se caracteriza por una transmisión sostenida del virus a nivel comunitario en todo el mundo. Esta situación no implica un cambio en la gravedad de la enfermedad. De hecho, ésta organización, califica el estado de la nueva gripe como pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien el desarrollo de la enfermedad depende de las características sociales y sanitarias de cada país, por ejemplo en Europa y, por tanto en España la enfermedad es leve y evoluciona generalmente sin complicaciones.