Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

No han organizado un acto conjunto sino que de forma individual.

Los centros educativos de Miguelturra celebraron el "Día de la Paz".

Los colegios de la localidad celebraron a lo largo de la jornada del viernes diferentes actos con motivo de la conmemoración del Día escolar de la Paz y la No Violencia. A diferencia del pasado año, en esta ocasión los diferentes centros no han organizado un acto conjunto sino que de forma individual han realizado diversas actividades encaminadas todas ellas a la educación de los escolares en valores como la convivencia y el respeto hacia los demás.

El colegio "Clara Campoamor" optaba por una celebración que tenía lugar en el salón de actos del centro y en el que los alumnos se convirtieron en protagonistas de la creación de un mural a imagen y semejanza del "Guernika". Manos blancas y palomas de la paz sirvieron además para "propagar" los mensajes e ideas que los propios jóvenes habían redactado sobre lo que deben ser las normas de convivencia, educación y respeto tanto dentro del colegio como fuera de él.

Tanto en el "Clara Campoamor" como en el resto de los centros escolares las canciones alusivas a la paz, la creación de murales y las actividades para fomentar las conductas de respeto y educación con el prójimo ocuparon el capítulo central de las celebraciones, que se vivieron de forma intensa desde las primeras horas de la mañana del viernes. La suelta de palomas, así como la visualización de documentales o la lectura de textos de Gandhi fueron algunas de las celebraciones destacadas de los colegios que este año quisieron centrar el tema de la paz en un entorno lo más cercano posible a sus alumnos: la convivencia en la familia y en el colegio, con sus propios compañeros.

En los últimos años los colegios de Miguelturra se han sumado a la celebración de este día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), instaurado en 1964, en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi y Martin Luther King. El respaldo final a la conmemoración llegó cuando en 1993 la UNESCO reconoció la fiesta y convirtió en Día Mundial el 30 de enero. Este reconocimiento ha popularizado el mensaje principal del DENIP y son muchos los colegios, institutos, instituciones y organismos que, a nivel mundial, celebran el día con diferentes tipos de actos y actividades. Su mensaje se resume en "El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra".