Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Tal y como indica el coordinador de Enfermería de Miguelturra, Ángel Bravo.

El Centro de Salud de Miguelturra inicia la campaña de vacunación antigripal 2014-2015.

El pasado 20 de octubre se iniciaba la campaña de vacunación antigripal 2014-2015 en el Centro de Salud de Miguelturra según anunciaba en Radio Miguelturra el coordinador de Enfermería de Miguelturra, Ángel Bravo quien comentaba que "este año hemos empezado un poquito más tarde y la vacunación se mantendrá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre".

"Los miguelturreños interesados en la vacunación de la gripe pueden ponerse en contacto con el Centro de Salud, comentaba el enfermero, donde este año hemos hecho una pequeña variación; Así, aparte de poner la vacuna en consulta a los enfermos crónicos que hasta allí se desplaza, para la población que no van a nuestras consultas de enfermería se les citan a las 13:30 horas con su enfermero y no como antes que se hacía con una agenda conjunta, con lo que aproximadamente 10 personas por consulta y 6 enfermeros conlleva que al día se vacunen unas 60 personas. Es un método un poco más pausado, tranquilo y el registro se hace mejor". "Incluso, continua Ángel Bravo, para las personas que trabajan o tienen dificultad con ese horario lo pueden hacer por la tarde, aunque es cierto que en este horario no estamos todo el personal".

"En este último caso, para asegurarnos que es una persona con factor de riesgo debe de ir antes a su médico de familia o su enfermero que le haga un informe especificando a que grupo pertenece, y ya con eso, puede ir por la tarde" añadía Ángel Bravo.

"Esta campaña está dirigida principalmente a personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por enfermar de gripe y a las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, como profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y centros de cuidados de enfermos crónicos y cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes, así como los profesionales de los servicios esenciales a la comunidad como son los policías, bomberos, protección civil, etc. Como ya han hecho por ejemplo, los enfermeros, en las dos residencias de Miguelturra, continua explicando Bravo, quien añade que entre los grupos de riesgo están también adultos y niños con procesos crónicos en tratamiento u hospitalizados, los que padezcan insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión y personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, diabetes mellitus, etc.". "Igualmente está dirigida a niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina. También se recomienda a las mujeres embarazadas".

El facultativo explicaba que "la vacuna puede dar una pequeña reacción local, como enrojecimiento o inflamación de la zona local en la que se ha puesto la inyección, y que la reacción general, como catarro o fiebre, no debería producirse ya que las vacunas han cambiado. También hay que saber que la vacuna empieza a actuar con 15 días de media".

"Por otra parte, el coordinador informa que la cantidad de inyectables que este año han mandado al Centro de Salud de Miguelturra, corresponden en número a las del año pasado, unas 1.500 vacunas a grupos de riesgo". "Por el momento, en un primer envío han llegado 1.000 dosis, que están casi agotadas y esta semana han llegado 500 más".

Por último, para la gente que no tiene factores de riesgo, Ángel Bravo indica que "tienen dos opciones: Una esperarse final de este mes de noviembre, para saber si han sobrado dosis y la segunda, es ir a su médico de cabecera y que se la recete, ya que es barata".