Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Pasarán a atender consultas en horario de tarde; la creación de este nuevo cupo rebaja la ratio por profesional a un máximo de 1.600 tarjetas sanitarias en la zona básica.

El Centro de Salud incorpora a la plantilla una nueva especialista de medicina familiar y comunitaria y otra de enfermería

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora un nuevo equipo médico, un profesional de Medicina Familiar y Comunitaria y otro de Enfermería, en el centro de salud de Miguelturra (Ciudad Real), dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.  

La ampliación de la plantilla en la zona básica de salud que incluye los municipios de Miguelturra y Pozuelo de Calatrava, permite sumar un nuevo cupo asistencial que se atenderá en horario de tarde favoreciendo la conciliación y mejorando la atención sanitaria en el área.

Así lo ha anunciado el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, durante la visita que ha realizado hoy al centro de salud acompañado por el gerente del área, Alberto Jara y la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga.

En primer lugar, la alcaldesa ha valorado esta noticia como "muy importante para la sociedad miguelturreña", y ha querido aprovechar la oportunidad para dar las gracias "a todos los sanitarios que han hecho un esfuerzo ímprobo, que nunca nadie hubiera pensado que tendrían que hacer, y que han sabido estar a la altura de las circunstancias".

También ha expresado su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha por "esa capacidad de organización y de respuesta en una situación tan difícil como la que hemos vivido. Aun así, sigue haciendo un esfuerzo y mejorando nuestra atención primaria, fundamental para la salud de las personas" ha concluido Arriaga.

La incorporación de estos nuevos profesionales en Miguelturra se enmarca dentro del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de dotar a los centros de Atención Primaria de la región de las plazas necesarias para que ningún profesional de este ámbito asistencial supere las 2.000 tarjetas sanitarias.

En este sentido, García ha subrayado que con esta nueva Unidad Básica se rebaja la ratio por profesional a un máximo de 1.600 tarjetas sanitarias. Castilla-La Mancha, ha incidido García, es la comunidad autónoma "que más porcentaje inversor dedica a personal y refuerzo de plantillas en Atención Primaria, con un 27 por ciento del presupuesto de Sanidad". En el mes de octubre la provincia sumó un nuevo equipo médico en el centro de salud de Socuéllamos y desde esta semana se incorpora a la zona básica de Miguelturra, ha subrayado el delegado de Sanidad.

En Castilla-La Mancha "tenemos un compromiso firme con la Atención Primaria, con actuaciones concretas que se han recogido en el Plan d Salud de la región, donde hay un bloque específico sobre Primaria que vincula al marco estratégico nacional", ha incidido García.

En cuanto a recursos humanos, Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente la mayor ampliación de plantilla en Atención Primaria con 47 nuevas plazas, 30 para médicos y 27 para Enfermería Familiar y Comunitaria. Esta medida, ha explicado García, está permitiendo acabar con los 34 cupos que tenían más de 2.000 tarjetas sanitarias.

También, tal y como ha detallado el responsable de Sanidad en la provincia, el pasado 9 de octubre se celebró el examen de la OPE de Medicina Familiar y Comunitaria, con 258 plazas ofertadas y el compromiso de seguir convocando más oposiciones.

imagen autoridades en el Centro de Salud de Miguelturra, noviembre 2021, b
declaraciones en el Centro de Salud, noviembre de 2021