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La concejal de mujer hacía una balance positivo del servicio.

El Centro de la Mujer cumple dos años.

El 22 de julio de 2002 se realizaba el acto de inauguración oficial del Centro de la Mujer de Miguelturra (con presencia del por entonces consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas); dos años después la concejal de mujer del consistorio local, Esmeralda Muñoz, hacía un balance ‘bastante positivo’ del servicio prestado desde entonces. Desde su nacimiento el Centro ha ido ampliando su campo de actuación hasta completar la oferta actual, en la que se abarcan ámbitos muy diversos como los de la orientación laboral, la asesoría jurídica o la coordinación y movilización de los colectivos femeninos del municipio.

En el acto de inauguración Tomás Mañas cifraba los objetivos del Centro en ‘conseguir un acceso más rápido al mundo laboral a través de los diversos servicios que presta, así como obtener asesoría jurídica o psicológica gratuita o potenciar las alternativas de ocio’ para que estos recursos se convirtieran en ‘un paso más en nuestro objetivo de ir eliminando los obstáculos que todavía quedan para alcanzar la igualdad real entre el hombre y la mujer’. Dos años después el Centro de la Mujer de Miguelturra ha puesto a disposición de las mujeres todas las herramientas necesarias para avanzar en ese terreno.

Para Esmeralda Muñoz las usuarias han ‘encontrado en el Centro un punto de información, de asesoramiento, de formación y, sobre todo, una primera pieza a la hora de intentar solucionar sus problemas, porque yo creo que éste es uno de los puntos más importantes, que la mujer ha sabido salir un poco del posible aislamiento que tuviera en el hogar y buscar soluciones a sus problemas’. En los micrófonos de Radio Miguelturra, Muñoz se mostraba satisfecha con la evolución mostrada por el servicio del Centro en estos dos años, por lo que consideraba como ‘balance positivo en general; desde que se creó ha sido un servicio muy demandado desde todos los puntos de vista’.

No se puede establecer un estereotipo de la usuaria del Centro en sus primeros dos años de vida puesto que hay ‘un amplio abanico de edades, condiciones sociales e incluso formación’. Entre los servicios más demandados se encuentran el de orientación laboral (servicio integral que realiza un seguimiento de cada caso concreto) o el relativo a las consultas jurídicas. Destaca también el trabajo que las profesionales del Centro han desarrollado en materia de coordinación y movilización de los colectivos femeninos del municipio, tanto en materia de cursos de ocio y tiempo libre, como actividades deportivas o de convivencia social.

Recientemente el Centro publicaba estadísticas del número de atenciones prestadas por sus profesionales durante los primeros seis meses de 2004 en las que se destacaba un aumento significativo en capítulos como los de la asesoría y seguimiento laboral.