Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En la que intervinieron Laura Freixas y Amparo Serrano de Haro, entre otros.

El Centro de la Mujer albergó la Segunda Muestra del taller de animación a la lectura.

El pasado martes 23 de mayo, a las 19:00 horas daba comienzo la segunda muestra del taller de animación a la lectura, organizado y realizado en las nuevas dependencias del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra, con la presencia de la Concejal del Área de la Mujer, Esmeralda Muñoz Sánchez y de los componentes de los talleres como numeroso público, lo que indica, que este tipo de actividades culturales interesan a muchos ciudadanos de la localidad,

En esta inauguración se contó con la presencia de Laura Freixas y Amparo Serrano de Haro.

Laura Freixas, nacida en Barcelona en 1958, es una escritora consagrada que cuenta ya en su haber varios libros; licenciada en derecho, aunque siempre deja claro que por "error", pues su verdadera vocación siempre fue la literatura heredada de la pasión a lectura de su madre, mostró al público interesado, con gran ingenio, como fueron sus inicios literarios y su relación con el mundo de las letras.

Tras realizar una tesina la revolucionaria y feminista rusa Alejandra Kolontai, escribió una novela de aventuras por encargo de un fabricante de licores y ello la introdujo de lleno en el mundo de los libros. Creó, entre otras obras, la antología Madres e hijas. Es autora de un libro de relatos, El asesino en la muñeca (1988) y varias novelas, Último domingo en Londres (1997), Entre Amigas (1998) y la última, Amor o lo que sea (2004).

Por otro lado, Amparo Serrano de Haro es doctora de Historia del Arte y profesora titular por la UNED. Después de un extenso y rico currículum que incluye estancias en otras universidades, como la de Columbia en Nueva York, y sus prácticas en museos tan prestigiosos como el MOMA, (museo de Arte Contemporáneo de Nueva York).

Desde 1999 Amparo se ha dedicado también en gran parte al mundo de la literatura, tiene publicados cuatro libros: dos de tipo ensayo que versan sobre el arte de las mujeres y la crítica del arte, entre los cuales destaca: Mujeres en el Arte (Plaza y Janés, 2000), y dos novelas: Mujeres de mármol (Debate, 1989) y Nocturno de Nueva York (Debate, 2002).

Amparo explicó a los asistentes lo difícil que sigue siendo el mundo de la literatura, la dura tarea de escribir y escribir algo bueno, y de como el círculo editorial comercial es bastante cerrado y complicado de acceder, especialmente, porque hay que rivalizar con los escritores / as ya consagrados.

Aun así, Tanto Laura como Amparo dejaron claro que lo que les mueve es la pasión por el mundo literario, el placer por escribir, por trasmitir, aislándose de otros añadidos de tipo comercial y material, sólo así se logrará hacer un producto realmente bueno. Indicando también que el camino recorrido por las mujeres en la literatura, no ha sido fácil, muchas han estado durante décadas y siglos ocultas, pero siempre hubo y habrá literatura hecha, sentida y meditada por mujeres.

El encuentro con las autoras acabó con un rico e interesante coloquio con el público tras casi dos horas de charla con las escritoras, recibiendo a la conclusión del acto una fuerte ovación de todos los asistentes para Laura y Amparo.

Fuente de la información: Área de la Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra.