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En presencia del director general de Consumo, Jesús Montalvo

El Centro de Formación del Consumidor Campo de Calatrava se abrió en Torralba con el apoyo de Miguelturra

El director general de Consumo, Jesús Montalvo, inauguró el nuevo Centro de Formación del Consumidor Campo de Calatrava , acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Miguel Ángel Valverde, y la alcaldesa de Torralba, María Teresa González, ya que este recinto se ubica en la torralbeña Pradera de San Isidro, en los antiguos depósitos municipales de agua, en la Ctra Torralba-Bolaños (km.2).

En esta inauguración se contó con la colaboración de los colegios de la localidad, cuyos escolares participan en talleres abiertos de etiquetado de productos, estudio comparativo de zumos, etc.


170.000 euros de inversión

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, a través de su servicio mancomunado de información al consumidor, viene a dar un paso más en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios con la construcción y puesta en marcha del Centro de Formación del Consumidor Campo de Calatrava , que trabajará con los habitantes de los 12 municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
Las obras de adecuación de estos depósitos para convertirlos en Centro de Formación del Consumidor han sido financiadas por la Consejería de Sanidad, la Mancomunidad y el Ayuntamiento. La inversión ha rondado inicialmente los 170.000 euros, de los cuales la Mancomunidad y Consejería de Sanidad aportaron 70.000 euros, y el Ayuntamiento torralbeño el resto a través de diversos planes de empleo, unos 100.000 euros.

Además, previamente a esta inauguración se ha firmado un Convenio de colaboración entre el director general de Consumo y el presidente de la Mancomunidad para la gestión de este Centro, por valor de 30.000 euros.

El principal objetivo que se persigue con la creación del Centro de Formación del Consumidor Campo de Calatrava consiste en dinamizar, a través del Centro de Formación del Consumidor, la educación del consumidor a nivel provincial, con el fin de dotar a los ciudadanos de aquellos elementos formativos que les permitan convertirse en consumidores y usuarios conscientes, responsables, solidarios y respetuosos con el medio ambiente.

Nace también este centro pionero, aspirando a convertirse en un referente de la Educación del Consumidor a nivel provincial y regional, desarrollando su actividad como un auténtico laboratorio en donde se procesen las opiniones, iniciativas, preocupaciones y demandas de los consumidores en materia de consumo, y las propuestas del Gobierno Regional y de la Administración Local para dar solución a dichas cuestiones. Un espacio en donde el consumidor se sienta verdadero protagonista y artífice de un futuro con mejor calidad de vida para todos.

El pleno de la Mancomunidad aprobó en 2005 el proyecto para realizar este Aula de Consumo del ente mancomunado en Torralba, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y cofinanciado con la Junta de Comunidades.

Este Centro de Formación al Consumidor cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo, interesada por esta iniciativa a la vista de los buenos resultados de sus últimas campañas, tanto del Observatorio Comarcal del Euro, como de la de Campo de Calatrava- Pueblos Limpios , ganadora del Premio Regional a la Protección y Defensa de los Consumidores 2004, y la Semana de Consumo y Alimentación Sana, que se está desarrollando este 2007 en esta comarca para concienciar sobre la importancia de una correcta alimentación.

Fuente información: Gabinete Prensa Multimedia.