Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Impartido por la terapeuta, Carolina Castañeda, busca la inquietud por la lectura como medio de emplear el tiempo de ocio del mayor de manera saludable.

El Centro de Día de Mayores trabaja las capacidades analíticas del mayor con el taller "Sentir historias".

El Centro de Día de Miguelturra, dependiente de la Concejalía de Mayores, comenzó el pasado día 29 de octubre un taller denominado "Sentir Historias". Dicho taller, que durará hasta finales del mes de diciembre, se imparte una vez a la semana por la terapeuta del centro, Carolina Castañeda.

Así, durante una hora, 10 mayores de entre 63 y 80 años participan en este taller cuyo objetivo es trabajar, a través de historias cortas, en primer lugar el conocimiento del autor y de la realidad social y cultural que lo circunda además de la relación con acontecimientos o aspectos socio-económicos culturales y políticos actuales.

Pero por otra parte, explica la terapeuta, "se trata de llegar a la reflexión sobre aspectos emocionales y psicológicos relacionados con el proceso de envejecimiento del mayor". "La soledad, el empleo del tiempo, la amistad, las decisiones pasadas, los miedos, etc.". Se trata de entrenar al mayor a través de las historias de otros para enfrentarse los propios conflictos individuales y las limitaciones personales.

Igualmente los mayores trabajan la mejora en la cohesión argumental a la hora de desarrollar razonadamente una idea compleja (dada por la lectura anterior de la moraleja o conclusión de la historia).

Otro de los objetivos que se pretende con talleres de este tipo es trabajar el léxico sobre todo aquel vocabulario de menor frecuencia y empleo en las personas mayores aumentando el número de palabras que utilizan para expresarse y en comprensión. Este punto además enlaza directamente  con la pretensión de evitar las faltas ortográficas. Enlazando el trabajo con el texto presentado en cada sesión, repasar o aprender reglas ortográficas en lengua castellana. A fin de mejorar la competencia escrita en el mayor.

En resumen este taller mejora de forma secundaria la memoria y la atención e intenta instaurar o mantener en el mayor el gusto y la inquietud por la lectura como medio de emplear su tiempo de ocio de manera saludable.