El Centro de Día de Mayores inaugura la Mediateca Terapéutica.
En la tarde del lunes, a partir de las 17.30 horas, tenía lugar la presentación de la Mediateca terapéutica del Centro de Día de Mayores. El acto, que congregó a numerosos mayores de la localidad, fue presidido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino así como del concejal de Nuevas Tecnologías, Agapito Arévalo.
Román Rivero, destacaba la localidad como el lugar idóneo para llevar a cabo una iniciativa de este tipo ya que estamos incidiendo en la incorporación de todos los vecinos a las nuevas tecnologías . Además, señalaba al Centro de Día como el mejor lugar para que los mayores sientan como suya esta herramienta y pierdan el miedo al ordenador.
Rivero quiso destacar especialmente el hecho de que sean personas mayores voluntarias las que vayan a ejercer de monitores en este proyecto y sean los encargados de enseñar a otros mayores . Por último, hacía una especial mención al objetivo de esta nueva experiencia que además de tener un carácter de entretenimiento tiene una importante parte terapéutica.
Por su parte, Victoria Sobrino, definía este proyecto, desarrollado conjuntamente entre las áreas de Bienestar Social y Nuevas Tecnologías del Consistorio local, como pionero no sólo en la provincia sino también en Castilla La Mancha.
Lo presentaba como un nuevo servicio del Centro de Día de Mayores, apoyado por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Miguelturra que sigue apostando por las nuevas tecnologías y por que todos los habitantes de la localidad se beneficien de ellas.
Además indicaba como principal objetivo de esta nueva iniciativa favorecer la comunicación de los mayores con un enfoque rehabilitador . Por último, agradecía el esfuerzo realizado por los profesionales del Centro y al concejal de Nuevas Tecnologías su colaboración y disponibilidad en este caso con los mayores, así como a los voluntarios que previamente han estado formándose, preparándose e informándose sobre cómo utilizar estos ordenadores de los que os vais a poder beneficiar todos los mayores de Miguelturra.
Una de las principales características de la Mediateca Terapéutica es el trabajo que desarrollarán los mayores voluntarios. En los últimos meses, un total de trece personas mayores voluntarias han realizado un curso de formación de voluntariado y se les ha explicado el funcionamiento de la nueva instalación.
Ellos han sido los encargados de realizar el video de presentación del acto y a partir de ahora serán los responsables de vigilar y hacer respetar el buen uso de las instalaciones. Además ayudarán a revisar el estado de los ordenadores y permanecerán a disposición de los usuarios para aclarar pequeñas dudas que pueden surgir, para lo que han realizado un curso de informática.
Este proyecto está encuadrado dentro de los programas de carácter innovador, en lo que se refiere al acceso a las nuevas tecnologías de las personas mayores. Desde la concejalía de Bienestar Social se considera necesario promocionar a los mayores un envejecimiento más saludable, mejorando su calidad de vida mediante su habilitación para adaptarse a las nuevas tecnologías e iniciarlos en la aplicación práctica, en el uso de las mismas.
¿Qué es la Mediateca Terapéutica?.
La mediateca es un espacio, situado en la primera planta del Centro de Día de Mayores, donde se van a poder encontrar libros, diarios, revistas, videos, y materiales en nuevos soportes informáticos (cd-rom, cd, dvd). Además cuenta con cinco puestos de ordenador que van a facilitar el acercamiento a las nuevas tecnologías, a través de la consulta y la posibilidad de realizar actividades relacionadas con la informática.
En este nuevo espacio también se llevarán a cabo iniciativas culturales y sociales y se contará con un punto informático cuya virtud será la simplicidad, a través del que el usuario podría consultar lo que le interese y activar el sistema de impresión para recogerla por escrito y poder utilizarla.
Este nuevo proyecto está dirigido a todos los usuarios y socios del Centro de Día de Mayores. Para poder trabajar se cuenta con el apoyo de profesionales como: un terapeuta, que desarrollará los programas más específicos de la mediateca, el equipo técnico del Centro de Día en coordinación con el área de Nuevas Tecnologías y, por último, se cuenta con la ayuda de un grupo de voluntarios del Centro.
El horario que se ha establecido será el mismo que tiene el Centro de Día: se abrirá de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde de 17:00 a 19:00 o de 16:00 a 20:00 horas según el cambio horario. Las actividades que se van a desarrollar son: cursos de formación, talleres, diversas actividades terapéuticas (donde se trabajará la memoria, el lenguaje, iniciativas culturales y sociales, la lectura, juegos lúdicos y la psicomotricidad fina), video conferencias y actividades conjuntas con niños y mayores, entre otras.
La informática puede favorecer la creatividad, la auto percepción de sentirse vivos o activos , posibilita la apertura de nuevas vías de comunicación y estimula la mente y por lo tanto, retarda los efectos del deterioro cognitivo. En resumen, la informática e Internet, puede convertirse en una alternativa de ocio para la persona mayor, mejorando su autoestima e integrándolo socialmente.