Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Celebrada con éxito la cuadragésima segunda edición del festival de folklore "Villa de Miguelturra"

Miguelturra se vistió de gala el pasado sábado, 12 de julio, para acoger la cuadragésima segunda edición de su Festival de Folklore "Villa de Miguelturra", un evento consolidado que año tras año reafirma el compromiso de la localidad con la preservación y difusión de las tradiciones culturales. Organizado por la Asociación de Coros y Danzas Nazarín y contando con colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, el festival volvió a reunir a personas amantes del folclore en el emblemático Parque Doctor Fleming.

La noche, contó con la presencia de la concejala de Cultura y Festejos, Carmen María Mohíno, así como de diversos miembros del Equipo de Gobierno y de la corporación municipal, quienes quisieron mostrar su apoyo a esta importante cita cultural.

El escenario se transformó en un espectáculo de colores y sonidos, con la participación de destacadas agrupaciones invitadas que, junto a los anfitriones, ofrecieron un espectáculo inolvidable. El público pudo disfrutar del Grupo Folklórico "Os Ventos de Comesaña" llegado desde Vigo, y de la Agrupación de Música y Danza "Manuel de Falla" procedente de Manzanares y como no, de los anfitriones, la Asociación de Coros y Danzas Nazarín de Miguelturra, que fueron los encargados de inaugurar y cerrar la noche.

Antes de que comenzara el festival, Carmen Gómez, vicepresidenta de la Asociación Nazarín, tomó la palabra para dirigirse al público. En su discurso, Gómez expresó su agradecimiento a los asistentes por su constante fidelidad al festival, destacando que su presencia "año tras año es la prueba de vuestro compromiso con nuestro folklore". Asimismo, quiso extender su gratitud al Ayuntamiento y a la corporación municipal por su "apoyo incondicional y por creer firmemente en la importancia de cuidar y promover nuestras raíces culturales". La vicepresidenta tuvo también unas emotivas palabras de dedicación para la presidenta de la asociación, María Dolores Asensio, quien no pudo estar presente en el escenario, aunque si lo estuvo entre el público, por motivos de salud, dedicándole el festival.

El acto protocolario incluyó el tradicional intercambio de presentes entre las agrupaciones participantes, que también recibieron la tradicional máscara de Miguelturra de manos de la concejala de Festejos. Tras ello, se dio inicio a las esperadas actuaciones, con Nazarín abriendo y cerrando el turno de bailes, y el grupo de Vigo deleitando al público con dos intervenciones.

Esta edición del Festival de Folklore de Miguelturra ha vuelto a demostrar la vitalidad de la cultura popular. Un aspecto especialmente relevante es el creciente número de jóvenes, tanto en el público como sobre el escenario, lo que augura un futuro prometedor para estas ricas tradiciones folklóricas, no solo en Miguelturra sino en toda España. La renovación generacional garantiza la continuidad y el florecimiento de un patrimonio cultural que enorgullece a la comunidad.