Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El CEIP "El Cristo" inaugura el espacio en igualdad dentro de la segunda edición de la "Purple Week"

El CEIP "El Cristo" de Miguelturra ha inaugurado el "Espacio en Igualdad" dentro de la celebración de la segunda edición de la "Purple Week", con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

En el acto han estado presentes la concejala de Igualdad, María Montarroso; Asunción Parra, integrante de la Unidad de Inclusión Educativa y Convivencia de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real; Lourdes Alonso, integrante de la Unidad de Formación e Innovación de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real y la técnica del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo, además de algunas madres de la AMPA del colegio.

De este modo, el alumnado del centro, acompañado por el equipo directivo y el profesorado, han realizado diferentes actividades que han culminado con la inauguración en la zona del recreo de un espacio dedicado a la igualdad. En este acto, los niños y las niñas han mostrado frases como "Hoy seguimos soñando juntas, porque todo lo creado fue antes soñado, porque la igualdad sí es posible".

Seguidamente, parte del alumnado y de los presentes en el centro, han dado lectura a un manifiesto para terminar con la interpretación de la canción "Canta a la esperanza". En este acto, los niños y las niñas han mostrado frases como "Hoy seguimos soñando juntas, porque todo lo creado fue antes soñado, porque la igualdad sí es posible".
 
A lo largo de la semana se han celebrado otros actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres, como el análisis del lema "Tienes grandes alas, tus sueños son inmensos. Eres libre. ¡Vuela!", el día 8 de marzo, así como la búsqueda de sueños de mujeres del entorno, con los que posteriormente se realizarían unas alas.

El miércoles, 9 de marzo, se celebró la actividad "Suma y resta en igualdad", o la del jueves, día 10, denominada "En igualdad no pases la palabra".


MANIFIESTO

La educación pública tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales favoreciendo la comprensión y la tolerancia ante las diferencias.

La educación es el medio principal para que todas las personas, desde su infancia hasta la edad adulta, puedan desarrollar sus capacidades y sus habilidades y puedan participar activamente en la sociedad.

La escuela, como eje principal de la educación, no puede ser únicamente un medio, sino que debe ser un instrumento favorecedor de los cambios que la sociedad demanda y estos tienen mucho que ver con la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos y en igualdad de condiciones que los hombres.

Todo ello, en forma de fines y principios, queda adecuadamente recogido en el Proyecto Educativo de nuestra escuela configurando nuestras señas de identidad e impregnando transversalmente los objetivos de nuestro ideario educativo.

Nunca antes en la historia reciente de la educación se había hablado tanto en las aulas sobre la igualdad, nunca antes se habían impulsado desde los centros educativos tantas actuaciones que promoviesen una escuela que apostara por el derribo de los estereotipos de género y la lucha contra la violencia machista.

Es ahora tiempo de ello y nuestra escuela, por tanto, se hace eco de toda esta necesidad de cambio en materia de igualdad y prevención de la violencia de género acercando a toda su comunidad educativa:

  • El principio básico de la coeducación para romper con la tradición de un imaginario sexista culturalmente aprendido.
  • El desarrollo de una sociedad cada día más igualitaria, más defensora de las mismas oportunidades para todas las personas que la forman, en un clima de respeto absoluto.
  • El fomento de una convivencia de calidad basada en la resolución pacífica de conflictos.
  • Nuestro afianzado Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género es el elemento dinamizador que nos permite planificar de manera coherente y desarrollar progresivamente todas aquellas iniciativas y actuaciones que bajo el paraguas morado de la igualdad permite a nuestra escuela seguir trabajando para
  • Que se erradiquen los estereotipos de género, que están en la base de toda desigualdad.
  • Que se emplee un lenguaje inclusivo como forma de combatir los prejuicios de género.