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El Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Miguelturra fue y es pionero en esta sociedad de la información, y actualmente, uno de los portales webs más valorados a nivel nacional

Castilla La Mancha ha superado la brecha digital, según el Consejero de Industria y Tecnología de la Junta

Según los últimos datos correspondientes al mes de febrero, el 41,9 por ciento de los castellano-manchegos utiliza regularmente Internet; el 46,3 por ciento de los hogares de la región disponen de ordenador personal; un 32,9 por ciento de los hogares dispone de conexión a Internet y 9 de cada 10 jóvenes en edad universitaria utiliza regularmente Internet.

Castilla-La Mancha ha logrado vencer la brecha tecnológica y equipararse al resto del territorio nacional en cuanto a uso de Internet y de las tecnologías de la información. Así se desprende de los datos que ha aportado esta mañana el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, actualizados a febrero, sobre la situación y el uso de Internet en la región.

Según los mismos, el 41,9 por ciento de los castellano-manchegos utiliza regularmente Internet, 5’3 puntos más que en 2006. En cuanto a los hogares de la región que disponen de ordenador personal, la cifra se sitúa en un 46’3 por ciento, lo que representa un incremento del 5’5 por ciento respecto al año anterior.

En este sentido, otro dato significativo es que el 32’9 por ciento de los hogares dispone de conexión a Internet, un 9 por ciento más que en 2006.

En lo que se refiere a tramos concretos de la población, la encuesta indica que 9 de cada 10 jóvenes en edad universitaria utiliza regularmente Internet y que 8 de cada 10 jóvenes entre 12 y 18 años usa habitualmente la Red.

En lo que a infraestructuras atañe, el consejero ha resaltado que de los cerca de 2 millones de castellano-manchegos, 1.723.000 ya tienen acceso a tecnología ADSL, y que 1.868.000 ya tiene acceso a Internet a través de telefonía móvil. Cuando finalicemos este ejercicio se alcanzará el 100 por ciento de cobertura, en ambas tecnologías, de la población.

Estos datos, proporcionados por el consejero tras la presentación del estudio de Telefónica ‘La Sociedad de la Información en España 2006’ que ha tenido lugar en Toledo, evidencian que entre todos hemos conseguido vencer la brecha digital que existía entre Castilla-La Mancha y la media nacional .

Dando un paso más adelante, Díaz-Salazar ha explicado que el próximo reto en el horizonte de 2010 es vencer la brecha digital con el resto de la media europea, este es el objetivo en el que nos embarcamos confiados en que la mejor forma de contribuir a que el impulso de Internet sea definitivo es marcarnos metas .

Desde el punto de vista cualitativo, el responsable regional ha indicado que el Gobierno no quiere que en Castilla-La Mancha hay excluidos digitales y con esa filosofía se están orientando las políticas para impulsar las tecnologías de la información y de la comunicación en dos sentidos principales.

Por un lado, extensión de infraestructuras para que el cien por cien de la población se pueda conectar a Internet al margen del lugar en el que viva; facilitando el acceso con la creación de la red de centros de Internet más grande de España con 548 centros; la convocatoria de ayudas económicas para la compra de ordenadores y la conexión a Internet de las que ya se han beneficiado 23.000 familias y la formación básica y avanzada con programas como Iníci@te e Iniciados.

Por otro, fomentando su uso en el tejido productivo castellano-manchego, compuesto en su mayoría por pymes y micropymes, para garantizar el crecimiento sostenido que está experimentando la región en los últimos años.

Estudio de Telefónica

Díaz-Salazar también ha destacado que el Informe sobre ‘La Sociedad de la Información en España 2006’, ratifica que Castilla-La Mancha es la Comunidad que más ha crecido en los últimos años en fomento de las TIC con un incremento medio anual desde 2003 del 19 por ciento.

Este dato, ha apuntado, indica que no es una apuesta coyuntural sino una prioridad política del Gobierno del presidente Barreda para sostener de forma estructural multitud de iniciativas para que cuanto antes estemos en la media de convergencia digital de las regiones europeas más avanzadas .

La presentación de este informe ha contado con la presencia de Antonio Castillo, subdirector general de Inteligencia Competitiva de Telefónica, Pedro Ortiz, director territorial de la compañía en Castilla-La Mancha y José Antonio Samper, director académico del campus de Toledo.

Del estudio ‘La Sociedad de la Información en España 2006’ también destaca que Castilla-La Mancha sobresale por la utilización de servicios electrónicos de la Administración como descarga y envío de formularios oficiales; realización de trámites relacionados con la salud; realizar cursos dirigidos a la búsqueda de oportunidades de empleo, búsqueda de información, etc.

Fuente información www.jccm.es

Anexo portal www.miguelturra.es
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