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Casi la mitad de la población accede a Internet desde su hogar.

Castilla La Mancha es una de las comunidades en las que más ha crecido el uso de Internet en los últimos años.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas las que más creció el uso de Internet en los últimos años, según datos que se desprenden del informe de Telefónica "La sociedad de la Información en España 2004". Otro dato destacable es que, aunque aún tiene que avanzar, es una de las regiones que mayor convergencia ha experimentado, con un crecimiento del 8,5% en el uso de Internet desde 2002, gracias en gran parte a proyectos como "Iníci@te" o la Red de Centros de Internet.

En el apartado del comercio electrónico, Castilla-La Mancha tiene un 10,2% de usuarios de Internet que compran con este medio, en este sentido es la séptima comunidad autónoma en este aspecto, por delante de Cataluña, la Comunidad Valenciana o La Rioja. El comercio electrónico es utilizado como un canal adicional de compra por un 16% de los usuarios de Internet europeos mayores de quince años. Existen grandes diferencias entre los nórdicos (37% de los usuarios de Internet, lo utilizan también para realizar compras) y los mediterráneos (10%).

Un 41,17% de los castellano-manchegos accede a Internet desde su hogar, mientras que el 35,01% realiza su acceso desde el lugar de trabajo.

En cuanto a la relación de los ciudadanos con Sociedad de la Información, el informe refleja que la causa principal en la región para no acceder a Internet es la falta de interés hacia los servicios que ofrece la Red.

En cuanto a las empresas en la Sociedad de la Información, el citado informe constata que las diferencias entre comunidades autónomas persisten, si bien la brecha entre las más avanzadas y las menos desarrolladas se ha reducido notablemente. Estos datos ponen de manifiesto un alto grado de correlación entre desarrollo económico e índice de conectividad.

El papel de la administración

En el nuevo paradigma tecnológico de la Sociedad de la Información, las Administraciones tienen un papel fundamental como motor de la introducción y aplicación de las nuevas tecnologías, para ello, según el informe de Telefónica, deben desarrollar políticas que favorezcan la introducción de las tecnologías de la información para avanzar hacia la e-Administración, la administración electrónica.

En ese sentido el informe destaca el importante porcentaje que representaron los gastos en instalación de redes de área local en Castilla-La Mancha, donde se invirtieron 1,49 euros por habitante en sistemas informáticos en la administración autonómica.

Buenas prácticas

El informe también destaca una serie de "buenas prácticas" relacionadas con las nuevas tecnologías que se desarrollan en toda España, éstas buenas prácticas son los "motores del cambio" hacia la sociedad de la información y son activadas por cuatro agentes: los ciudadanos, las empresas, la Administración y el desarrollo y la evolución de los contenidos y la tecnología.

Los criterios de selección han sido: prácticas ya implantadas con resultado satisfactorio y que hayan sido acciones de impacto relevante, singulares y características de la comunidad en que se han llevado a cabo.

En Castilla-La Mancha han destacado: la Red de Centros de Internet, puesta en marcha a mediados del año 2002, que contará a finales de 2005 con 548 centros, la red más amplia de España o el lanzamiento de Molinux, el software libre de Castilla-La Mancha.

También resalta el informe el programa de alfabetización digital "Iníciate a Internet" con el que ya se han formado a 105.000 castellano-manchegos a través de cerca de 14.000 cursos.

Otras iniciativas de las que habla el informe "Sociedad de la Información en España 04" son el Portal de Innovación, inaugurado en febrero de 2003; el proyecto de receta electrónica implantado en el SESCAM desde el 1 de junio de 2004 y el proyecto de Televisión Digital Terrestre puesto en marcha en Alcázar de San Juan tras la firma del convenio Ciudad Digital.

Fuente www.jccm.es