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Castellanos define la administración del siglo XXI como ‘rápida y accesible’ a los ciudadanos

Castellanos define la administración del siglo XXI como ‘rápida y accesible’ a los ciudadanos

Lograr que los servicios públicos sean fácilmente accesibles, de modo que el ciudadano no encuentre trabas a la hora de hacer llegar su petición, sugerencia o reclamación, junto a una respuesta rápida a las mismas, son los valores que definen lo que debe ser una Administración del siglo XXI, aseguró hoy en Toledo la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos.

Castellanos hizo esta valoración en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la convocatoria del II Premio a la Excelencia y la Calidad de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, un galardón con el que la Junta de Comunidades quiere distinguir a los organismos, unidades administrativas y centros dependientes del sector público que destaquen por dar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

En su intervención, Castellanos explicó que el hecho de que un producto o una empresa tengan asociado un marchamo de calidad ‘es una garantía de buen servicio y una razón de peso para los ciudadanos a la hora de confiar en ellos’, por lo que instó a las administraciones públicas a asumir este tipo de políticas.

En este sentido, Castellanos recordó que la Junta de Comunidades siempre ha tenido ‘como objetivo permanente la mejora de los servicios que presta a la ciudadanía, de modo que sirvan de cauce a la participación de la sociedad’.

Como ejemplos de esta política, la consejera puso la Carta de los Derechos de los Ciudadanos, que recoge los principales derechos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración autonómica, y el Plan Funciona, un instrumento global de coordinación y armonización de las políticas de calidad emanadas del conjunto de la Administración de la Junta de Comunidades.

Dentro de estas acciones se enmarca el Premio a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, cuya primera edición se convocó en julio de 2002, resultando ganadora del mismo la Residencia de Mayores de la localidad toledana de Torrijos y recibiendo menciones especiales el Archivo de Castilla-La Mancha y el Laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo).

A la segunda edición del premio, que se quiere consolidar con una periodicidad bianual avanzó Llanos Castellanos, podrán concurrir las entidades locales de la región, ya que en la primera edición se limitó el alcance del galardón al ámbito de la Administración de la Junta y a la Universidad de Castilla-La Mancha, pero las llamadas recibidas por parte diversos ayuntamientos interesándose por el premio ‘nos han llevado a promover una mayor competencia’, comentó.

Para presentar sus candidaturas, los interesados pueden hacerlas llegar a la Oficina de Calidad de los Servicios ubicadas en la propia Consejería de Administraciones Públicas, llamando al Teléfono Único de Información 012 o cursarlas a través de la página web de la Junta.

El plazo de presentación concluye el próximo 28 de febrero, a cuya conclusión el Jurado del Premio analizará las propuestas presentadas y dará a conocer, en un acto público, al organismo galardonado, que podrá participar en prácticas de formación, eventos o acciones que contribuyan al intercambio de experiencias en la gestión de la calidad con un coste máximo de 12.000 euros, de modo que el premio ‘redunde en una mayor calidad’.

Por su parte, las candidaturas mejor valoradas recibirán una mención especial y podrán, al igual que el premiado, mencionar en sus publicaciones la obtención de estas distinciones, ‘lo que sin duda será una garantía para todos los ciudadanos’, concluyó Llanos Castellanos.

Fuente www.jccm.es