Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Vanesa Molina señalaba, en declaraciones a Radio Miguelturra que “esa es precisamente la esencia del carnaval: el misterio”.

El cartel de Vanesa Molina anunciará el Carnaval del 2005.

Esta ha sido la edición con mayor número de carteles presentados a concurso, un total de veintinueve creaciones de las que, finalmente, el jurado se decantaba por esta composición que muestra sobre un fondo negro dominante una mano que sostiene un destacado abanico que deja entrever el rostro de una mujer.

Es precisamente en este rostro donde se encuentra el misterio puesto que aunque en realidad se trata del rostro de la propia autora, los rasgos han sido exagerados creando ambigüedad con la intención de que el espectador se pregunte si se trata de una mujer o de un hombre disfrazado. Vanesa Molina señalaba, en declaraciones a Radio Miguelturra que “esa es precisamente la esencia del carnaval: el misterio”.

La joven, natural de Daimiel, concluía recientemente la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, en la especialización de diseño gráfico. Este es el segundo certamen al que presenta sus creaciones y la segunda ocasión que se alza como ganadora puesto que también ha sido premiada en el certamen de la localidad de Huelva. Molina expresaba su satisfacción “estoy muy contenta, porque cuando acabas la carrera te sientes un poco perdido y tienes miedo porque el mundo laboral no es nada fácil, por lo que resultar premiada te da mucho ánimo para seguir trabajando y no perder la ilusión”.

Con respecto a la que será la imagen de los próximos carnavales de la localidad, la autora declaraba que estaba muy satisfecha con el cartel y lo definía como “una imagen muy nueva”.

En cuanto al proceso creativo, Molina destacaba que lo más difícil es tener la idea muy clara, “es algo que te puede llevar uno o dos meses, luego elaborarlo es lo más fácil”, y añadía: “a mi me gustan las cosas claras y la imagen sencilla porque lo importante es tener una idea y saber cómo plasmarla, la técnica que utilices es indiferente”.

Para el futuro, la joven daimieleña expresaba su deseo de seguir presentándose a concursos y encontrar trabajo “de lo suyo” y sobre todo “seguir aprendiendo para que algún día pueda decirle algo a la sociedad a través de mis obras”. En cuanto al presente, señalaba que “ahora lo que quiero es seguir disfrutando de esta sensación de felicidad”

Un año más y a diferencia de la pasada edición, el voto emitido por los técnicos del jurado ha coincidido con los votos mayoritarios de los visitantes que en los últimos días han podido acercarse a la exposición y que con diferencia elegían este cartel de entre los veintinueve presentados a concurso. Además de la calidad de muchos de los trabajos presentados, la organización destacaba la notable repercusión del concurso puesto que han sido muy numerosos los presentados desde diferentes provincias españolas.

La ganadora recogerá el premio, dotado de 750 euros y obsequio recuerdo del Certamen, organizado por la concejalía de cultura y festejos del Ayuntamiento local, en la noche del viernes 4 de febrero, tras la lectura del pregón inaugural del Carnaval. Por otra parte, los trabajos no premiados podrán retirarse hasta el 31 de enero en horario de oficina. Pasada esa fecha, las obras no retiradas quedarán en poder de la organización, que se reserva el derecho a su reproducción.