Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Campaña de sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en vehículos a cargo de la Policía Local.

Carrión: "No demos lugar a que la suerte forme parte de nuestro quehacer diario cuando circulamos en un turismo".

Los agentes de la Policía Local de Miguelturra están llevando a cabo controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil dentro de una nueva campaña de sensibilización, según ha informado a Radio Miguelturra el subinspector jefe de la Policía Local, Elías Carrión.

Carrión indica que "esta campaña de vigilancia y control sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en vías públicas del municipio, se realiza desde el pasado lunes 11 de marzo y durará hasta el domingo al 17 de marzo".
De igual modo Elías Carrión notifica que "las infracciones conllevan una multa de 200 euros y la detracción de tres puntos del permiso de conducción, pero sobre todo puede suponer la pérdida de una vida humana, o cuanto menos, lesiones graves en el cuerpo de la persona".

"Pese a que todos estamos advertidos y durante los días previos a la campaña hemos dado todo tipo de información sobre la misma, aún hay gente que no hace caso y conducen sin cinturón de seguridad, dándote todo tipo de excusas, por lo que se procede a entregarles el parte de denuncia", continua explicando el subinspector jefe de la Policía Local.

Dentro del calendario anual de acciones que la Policía Local de Miguelturra lleva a cabo sobre Seguridad Vial, los agentes incrementarán la vigilancia en los vehículos comprobando que todos los ocupantes hacen uso del cinturón de seguridad y que los menores son transportados en sus correspondientes sistemas de retención infantil, con lo que no hay razón alguna para no usar el cinturón de seguridad ni la silla de retención infantil.

En 2011 un 22 por ciento de las personas fallecidas en turismos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje subió hasta el 41 por ciento, casi el doble.

Esta diferencia en el porcentaje de fallecidos que no usaban cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas se refleja también en los estudios de observación del comportamiento de los ocupantes de turismos y furgonetas realizados anualmente por la DGT y que demuestran que en las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor, hasta en 7 puntos, respecto al uso del mismo en vías interurbanas.

Un vehículo y sus ocupantes se trasladan a la misma velocidad y en caso de frenada el vehículo se detiene pero los viajeros continúan desplazándose. Por este motivo, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado un resultado de muerte o de lesiones graves. Asimismo, el cinturón alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, donde reduce un 77 por ciento el riesgo de fallecimiento.

Uno de los objetivos de la estrategia de la Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún menor de edad pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adaptada a su peso y talla. Las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

Cuando se lleva a menores en el coche, estos deben ir sentados en una silla homologada en función de su talla, peso y edad. Nunca se debe llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería aplastado. Además, la DGT recomienda que el niño ocupe los asientos traseros del coche y si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, es obligatorio desconectar siempre el airbag.

Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves y, además, una silla mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Se calcula que el 70 por ciento de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la silla.

Tráfico también recuerda que no hay que bajar la guardia en los trayectos cortos, ya que es en los trayectos de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo. El Sistema de retención infantil debe ir perfectamente instalado, no debe moverse y la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen muchos vehículos.

En palabras de la Policía Local "no demos lugar a que la suerte forme parte de nuestro quehacer diario cuando circulamos en un turismo, sino que el hábito y la costumbre de las buenas prácticas convivan con cada uno de nosotros y nuestros menores".