Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Cantando Bajo la Lluvia, con Gene Kelly.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra continúa con el ciclo de cine denominado El Mundo es Música, en este mes de junio y parte de julio de 2007, y que en esta ocasión, la segunda película de este ciclo, se proyectará la película dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, Cantando Bajo la Lluvia (Singing in the rain, de 1952), en la que Kelly también es principal protagonista, el miércoles 27 de junio a partir de las 22 horas en el Cine Paz, con entrada totalmente gratuita.

Esta película de la Metro Goldwyn Mayer, de género musical, cuenta en su reparto, además de Gene Kell, con Rita Moreno, Jean Hagen, Millard Mitchell, Donald O´Connor y Debbie Reynolds, película norteamericana que posee dos nominaciones a los Oscar del año 1952: Mejor Banda Sonora y Mejor Actriz de Reparto (Jean Hagen).



La película

La pareja de intérpretes Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen) es el dúo romántico preferido por todos los cinéfilos del mundo.

Sus películas y sus apariciones en público son seguidas por multitud de fans, deseosos de escuchar unas palabras de los ídolos. Cuando la Warner lance la película sonora "El cantor de Jazz" con gran éxito de audiencia, la compañía Monumental querrá también producir película hablada, aunque tienen un grave inconveniente, su gran estrella Lina Lamont tiene una voz estridente y horrible.

Una de las secuencias más complicadas de rodar en esta historia, que narra sobre todo la transición del cine mudo al sonoro, fue la final, un momento onírico en el que Gene Kelly baila con Cid Charysse, la dueña de las piernas más impresionantes de la historia del espectáculo.


La historia de "Cantando bajo la lluvia" es, en realidad, la historia de una canción. La película se llamó así antes de que se hubiese previsto toma alguna bajo la lluvia. Pero la tozudez del productor Arthur Freed lo hizo posible.

Freed tenía compuesta una canción con ese nombre, y siempre había pensado en hacer una película con ella. Gene Kelly se opuso, porque le parecía una idea disparatada, y al final aceptó la idea a regañadientes. Entonces, se propuso crear un número de baile para ambientarla...

Para rodarla, el equipo trabajó durante dos semanas y la productora invirtió algo más de 600.000 de dólares, una quinta parte del presupuesto total. "Cantando bajo la lluvia" está llena de anécdotas: los 40 grados de fiebre que tenía Gene Kelly cuando hizo la secuencia que da título a la película; el guión, la historia, se escribió tomando como punto de partida las canciones, de manera que de lo que se trataba es de que estas encajaran en la historia; se trabajaba en el plató unas 18 horas diarias; a Gene Kelly se le llevaban los demonios cada vez que veía lo negada que era para el baile Debbie Reynolds.

Durante el rodaje de la escena de claqué en la lluvia Gene Kelly con sus 40 grados de fiebre no podía bailar con la fuerza suficiente para que sus pasos sonasen bien en cámara así que al mismo tiempo que el bailaba lo hacían al lado de la cámara dos bailarinas simultáneamente y también sobre un charco para que diera el pego.


BANDA SONORA

Temas musicales escritos por Arthur Freed y Nacio Herb Brown.
La canción tema, interpretada y bailada por Kelly, se ha convertido en todo un símbolo del género musical.


Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen) constituyen el dúo cinematográfico preferido por el gran público, pero cuando la Warner produce el primer filme sonoro, El cantor de Jazz, el enorme éxito que consigue impulsa a la compañía Monumental a rodar sus propias obras habladas, con un grave lastre: Lina Lamont posee una voz insoportable.

Probablemente la cumbre más alta del cine musical, dirigida por el maestro del género Stanley Donen y por el propio Gene Kelly, que comenzaba a hacer sus pinitos tras la cámara. El filme supone toda una autopsia de la industria del cine y un muestrario ejemplar de las dificultades que trajo consigo para numerosos profesionales el paso del cine mudo al sonoro.

El magnífico guión de Betty Comden y Adolph Green, la maravillosa melodía de Lennie Hayton, los antológicos números musicales escritos por Arthur Freed y Nacio Herb Brown y coreografiados por Gene Kelly, y la colorista fotografía de Harold G. Rosson, dotan a Cantando bajo la lluvia de un empaque sin parangón en la historia del cine. A destacar la aparición de la espectacular Cyd Charisse en el número "Broadway Rythm Ballet", y el inigualable baile de Donald O´Connor en "Make´em laugh".

Cantando bajo la lluvia posee todos los ingredientes para lograr el caldo apetecido por todo buen cinéfilo: comedia, romance, espectacularidad, ritmo y calidad en todo ello. Qué más se puede pedir...


Bibliografía para este artículo basado en:
Para el texto: www.lukor.com/cine/peliculas-cantando-bajo-la-lluvia.htm / www.elseptimoarte.net

Para la imagen: www.estoescine.com