Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con este artículo terminamos con esta fase informativa sobre los cannabinoides.

Cannabis: No todo lo que brilla es oro. Formas de presentación y adulteración.

Formas de presentación.

El cannabis para su consumo se suele presentar de tres formas diferentes: 1) Marihuana, maría o hierba; 2) Hachís, resina o costo; 3) Aceite de Hachís, que quizás sea la menos conocida.

Marihuana, maría o hierba.

Son los cogollos, hojas y tallos secos y triturados que se fuman solos o mezclados con tabaco rubio, en porros o pipas. También se pueden comer, en ensaladas, pasteles, etc., o tomar en infusión.

La variedad Sativa de la marihuana es la variedad más consumida en todo el mundo. Su coloración varía según el lugar de procedencia: verdosa la marroquí, marrón oscura la colombiana y Centroamericana, ...

Sus efectos difieren en relación a su riqueza en THC, la cual varía según el clima donde crece la planta, método de cultivo, recolección, almacenamiento, ...

Suele tener normalmente entre un 5% y un 10% de THC. Y no suele estar normalmente adulterada o cortada con otras sustancias.

Hachís, resina o costo.

Es una pasta hacha con la resina prensada que segrega la parte florida del cáñamo de la hembra, los cogollos. Se presenta como polvo comprimido en pastillas, bloques o tabletas de color café intenso, de diferente peso, envueltos en papel de estaño, aluminio o algodón.

El hachís puede presentar diferentes tonalidades, formas y riqueza de THC, del 1% al 20%, dependiendo del país de origen. En ocasiones, suele estar adulterado con piensos compuestos, aceites, estiércol, derivados del petróleo, goma de coche, plásticos y sustancias similares. Estos adulterantes pueden causar daños imprevisibles.

El THC no es soluble en agua y por ello solo se puede consumir mediante la ingestión, comida o bebida, o la inhalación, fumada en porros, que es la forma más habitual, pipas, etc.

El hachís puede ser de diferentes tipos: apaleado (duro, seco y muy adulterado), el polen (de media calidad), de bellota (el de mejor calidad) ....

Aceite de hachís.

Es un concentrado líquido que se obtiene mezclando la resina con algún disolvente como acetona, alcohol o incluso gasolina, el cual se evapora en parte y después se filtra dando lugar a una pasta viscosa.

Las proporciones de THC son muy elevadas, incluso hasta un 85%. Tanto el hachís como el aceite contienen proporciones de THC mucho más considerables que la marihuana.

El aceite se fuma, ya sea untándolo previamente en el papel del cigarrillo o más comúnmente mezclándolo con el tabaco. Puede adulterarse con otro tipo de aceites comestibles.


Para más información pueden dirigirse a:
Amparo Serna.
Técnico de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra.
Dirección Provisional: ANTIGUO COLEGIO PRADILLO, Tf.: 926-16-06-27 (este es el nuevo número).
Correo electrónico: ESCUSALUD@terra.es
Horario: de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.