Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con este artículo comenzamos esta fase de información y sensibilización por parte de todos en el consumo de cannabinoides, en el que veremos aspectos informativos de los propios elementos, concienciación a los padres en el entorno educativo familiar, ....

Cannabis. Aspectos sobre la propia Planta.

Haschish, canuto, china, chocolate, ganja, maría, bang, kifi, grifa, hierba, costo, talego, mierda, marihuana, mandanga, etc.

Hasta cuarenta sinónimos hemos encontrado para describir la especie vegetal que el gran clásico de la botánica moderna, el sueco C. Linneo (1707-1778), bautizó con el nombre de Cannabis Sativa.

Aún admitiendo otras consideraciones, creemos que la primera razón de tan variadas denominaciones estriba en la gran distribución geográfica de su producción. Toda región cálida y soleada es subsidiaria de su cultivo, adoptando la denominación del país de origen.

En segundo lugar, a las distintas variedades de presentación de la sustancia, todas las cuales persiguen aumentar la concentración de sus productos activos. Y finalmente, a la explosión de su consumo, coincidiendo con los movimientos contraculturales de la década de los sesenta, distribuyéndose progresivamente en los estratos sociales y muy especialmente en el sector juvenil.

CURIOSIDAD: EL ORIGEN DE LA PALABRA ASESINO VIENE DEL ARABE "HACHISCHIN" ( FUMADOR DE HACHISH).

Cáñamo es el término castellano que reciben las plantas pertenecientes al género Cannabis. La Planta oscila de 2 a 4 metros de altura. Las hojas son palmiformes, de cinco a siete segmentos de largo y profundamente dentadas.

Las variedades más conocidas son de tres tipos: índica, sativa y rudelaris. Las dos primeras son las que se utilizan para el consumo, por su alto contenido en cannabinoides psicoactivos, mientras que la variedad rudelaris se usa como fibra para confeccionar telas, como nutriente y para elaborar materiales de construcción, entre otros muchos casos.

La planta del cannabis es dioica, lo que quiera decir que hay macho y hembra, siendo esta última la que presenta mayor cantidad de principios activos; por eso habitualmente la que se consume es la hembra. Es una planta muy resistente que tolera bien los cambios climáticos, excepto la congelación.

Se han encontrado más de 400 compuestos químicos en la planta del cannabis, 60 de los cuales son exclusivos de la planta y por eso se les llama cannabinoides. Entre los cannabinoides psicoactivos más importantes está el DELTA 9 – TETRAHIDROCANNABINOL (THC). Esta es la sustancia química más activa y la responsable de todos los efectos.

La concentración del THC varía según las partes de la planta y también de unas plantas a otras. La cantidad de cannabinoides se presenta en la planta en el siguiente orden: cogollos, hojas, tallos, raíces y semillas. Las hojas y los cogollos contienen mayores concentraciones de THC y son las que se utilizan por sus propiedades psicoactivas. La mayor concentración de THC se produce en las variedades hembra, que no han sido polinizadas, es decir, que no generan semillas.


Para más información dirigirse a:
Amparo Serna.
Técnico de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra.
Dirección Provisional: Centro de la Mujer, C/ Miguel Astilleros, 4. Tf.: 926-27-20-54.
Correo electrónico: ESCUSALUD@terra.es
Horario: de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.