Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En la mañana del viernes, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, comparecía en rueda de prensa junto al presidente de la peña taurina local "Capote de Oro", Francisco Molina

Cancelado el festejo de rejones previsto para el sábado día 5 de septiembre

Era la propia concejala la encargada de explicar el motivo de la convocatoria que aseguraba "es para dar las explicaciones oportunas con respecto a la cancelación del festejo de rejones programado para el 5 de septiembre y no dar lugar a rumores ni malos entendidos".

De esta manera Muñoz anunciaba que "definitivamente no vamos a contar con un festejo taurino este año en las Ferias y Fiestas de Miguelturra". La edil quiso recalcar y dejar claro que "es algo completamente ajeno al Ayuntamiento y a la Peña Taurina local Capote de Oro y que corresponde a una serie de circunstancias ya que nuestra plaza tiene sobre ella un veto impuesto por una denominada Comisión Taurina que es la que a nivel de toda España vela por los derechos e intereses de toda la comunidad taurina".

Muñoz aseguraba que se tiene conocimiento de este "veto o huelga" que pesa sobre la plaza de toros de Miguelturra en torno al mes de marzo que, indicaba "es cuando recibimos una notificación por parte de esta Comisión Taurina en la que nos reclaman una cantidad de dinero correspondiente a unos honorarios que deberían haber percibido los toreros y sus cuadrillas que torearon en Miguelturra el año pasado"

La concejala explicaba que esto ha pasado por que el empresario al que el año pasado se le adjudicó la plaza de Miguelturra, junto con otras 47 plazas de toda España, entre ellas plazas tan importantes como la de Aranjuez, la de Benidorm o Calatayud, entre otras, ha incumplido su compromiso y no pagó por lo que estos pueblos tampoco pueden celebrar ahora su festejo taurino.

Muñoz detallaba que en la misiva enviada por la Comisión Taurina a los Ayuntamientos les indica que son ellos los que deben pagar esa deuda. La edil confirmaba que en esta cuestión "los Ayuntamientos no tienen ninguna responsabilidad, ni tienen base legal para reclamarnos ese pago puesto que nosotros realizamos un contrato con un empresario en toda regla, supervisado por nuestros servicios jurídicos, pagamos lo establecido en ese contrato, a su tiempo y forma, al empresario del año pasado y es el empresario el que habría dejado esta deuda”.

Por ello este año, a la hora de programar el cartel taurino, tal y como ha pasado en otras localidades, "nos hemos quedado con los carteles confeccionados y sin poder llevar a cabo un festejo taurino". La responsable de festejos ha reiterado que "es algo completamente ajeno a nosotros y a la peña taurina y que está afectando a muchas plazas de España".


Muñoz indicaba que a lo largo de este tiempo se ha intentado negociar con aquellos empresarios que estaban interesados en ofrecer un festejo taurino en la localidad y aseguraba, "su principal labor era tener que negociar con esa Comisión Taurina, y se había llegado a un principio de acuerdo en abonar esa cantidad reteniéndola de la subvención que el Ayuntamiento de Miguelturra concede todos los años a los empresarios”.

Si embargo, añadía que, a ultima hora surgía un nuevo escollo por parte de la Asociación de Picadores y Banderilleros que reclaman unos derechos de imagen que supuestamente son debidos al hecho de que el año pasado la corrida de Miguelturra fue retransmitida por RTVCLM. Muñoz aclaraba que "el Ayuntamiento no solicitó esa retransmisión y no tiene ningún contrato firmado con RTVCLM ya que esto fue un contrato entre la cadena y el empresario".

Esta suma de circunstancias han sido las que han impedido que los empresarios que estaban interesados en confeccionar unos carteles para Miguelturra no lo hayan podido hacer por los impedimentos de esta comisión. Por último, la concejala de Festejos lamentaba "todos los perjuicios que se le hayan podido ocasionar a la peña, especialmente al pueblo de Miguelturra y a todos los aficionados del mundo taurino que son muchos".

Muñoz indicaba que se ha estado gestionando y luchando hasta intentar solventar este problema pero aseguraba "nos ha sido completamente imposible y a partir de ahora tomaremos las medidas que tengamos que tomar asesorados por el equipo jurídico del Ayuntamiento que ya nos han indicado que esto lo tendremos que poner en manos de abogados y pedir los daños y perjuicios que nos ha ocasionado este veto".

Por último, aseguraba que en este tiempo ha tenido reuniones, en la Federación Española de Municipios y Provincias, con "otras localidades que están teniendo el mismo problema, y estamos buscando también el asesoramiento jurídico de esa Federación para unirnos y solventar este problema de la mejor manera posible y sobre todo conseguir que el año que viene Miguelturra y todos los pueblos que están sometidos a ese veto que no tiene razón de ser por parte de esa comisión taurina, sea eliminado y se puedan realizar festejos taurinos en aquellas plazas que lo quieran poner a disposición de sus ciudadanos".