Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Comenzó a fraguarse a principios de año, cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

"Las Cañadas" inicia una experiencia piloto con jóvenes toxicómanos en proceso de desintoxicación.

La Escuela de Monitores y Directores de Tiempo Libre "Las Cañadas" de Miguelturra iniciará a partir de hoy jueves 21 de agosto una experiencia piloto a través de la que se pretende demostrar las cualidades terapéuticas de la espeleología en aquellas personas que se encuentran en proceso de desintoxicación.

Este proyecto, que comenzó a fraguarse a principios de año, cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real y se llevará a cabo, en colaboración con la FAPAT ( Federación de Asociaciones de Ayuda a Toxicómanos de Castilla La Mancha), a través de los recursos de la propia escuela.

La experiencia reunirá a doce jóvenes, pertenecientes al centro integral de Alcázar de San Juan, un equipo de educadores y psicólogos de la FAPAT y un equipo de técnicos de la escuela durante cuatro días en la casa-refugio que Las Cañadas tiene en Riopar (Albacete). Durante el primer día de estancia está previsto que se trabaje un pequeño programa de cartografía y manejo de GPS.

Mañana, viernes 22 de agosto, se iniciarán los trabajos de espeleología en la cueva de Los Chorros donde, durante dos días aproximadamente, se establecerán diversos trabajos de exploración que permitirán conocer las reacciones de los jóvenes participantes ante los problemas y propuestas que se le van a ir planteando a lo largo del recorrido.

El domingo, 24 de agosto, se realizará una visita a un centro de fauna, situado en las inmediaciones de Río Mundo donde los participantes tendrán ocasión de trabajar con diversos animales tales como lobos, ciervos o aves rapaces.
Además, está previsto que durante estos cuatro días, se lleve a cabo un programa de actividades complementarias y de ocio entre las que se incluirán salidas nocturnas.

El responsable de la escuela "Las Cañadas", Pedro A. Fuentes, señalaba que se trata de un proyecto muy valorado por los psicólogos y que puede tener un efecto muy positivo en estos jóvenes que se encuentran en proceso de deshabituación, "se trata de poner todos los conocimientos a su servicio para intentar acelerar el proceso de desintoxicación, nunca han participado en una experiencia parecida y pensamos que este programa es una alternativa real a las actividades que realizan habitualmente".