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Así lo ha anunciado el Presidente de la Comunidad José María Barreda.

Los Campos de Calatrava y Montiel, en Ciudad Real, estarán conectados por 140 kilómetros de autovía.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno regional construirá una nueva Autovía de 140 kilómetros de longitud que comunicará las comarcas ciudadrealeñas del Campo de Montiel y el Campo de Calatrava. Barreda hizo este anuncio en la presentación del estudio informativo de la Autovía de Ciudad Real a Valdepeñas, conocida como Autovía del ‘Campo de Calatrava’, un acto al que han asistido numerosos alcaldes de la provincia y empresarios.

La nueva Autovía de Calatrava-Montiel, que atravesará los Campos de Montiel hasta unirse con la de Linares-Albacete, contará 80 kilómetros a los que hay que sumar los 58 que conlleva la que une Ciudad Real con Valdepeñas. ‘La dimensión de esta infraestructura es espectacular y mejorará de manera notable la renta posicional de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha’, manifestó el presidente Barreda.

La nueva Autovía del Campo de Calatrava y del Campo de Montiel conectará con la vía de gran capacidad que va a construir Fomento entre Linares y Albacete, de tal forma que abrirá un segundo corredor para canalizar todo el tráfico de vehículos entre Ciudad Real y la zona oriental de la región. Así, a la futura conexión entre Ciudad Real y Albacete a través de la A-43 de titularidad estatal, se sumará la nueva infraestructura entre Valdepeñas y el Campo de Montiel, promovida por el Gobierno regional.

A partir de Valdepeñas, la nueva autovía que construirá el Gobierno de Castilla-La Mancha discurrirá por el Campo de Montiel hasta enlazar la autovía Linares-Albacete. La Consejería de Obras Públicas estima que el nuevo trazado supondrá una inversión de más de más de 240 millones de euros, que sumados los 157 del trazado de Ciudad Real a Valdepeñas, supone una inversión total cercana a los 400 millones de euros.

Lista en dos años.

Barreda señaló que la intención del Gobierno regional es que la primera fase de infraestructura ‘Campos de Calatrava-Montiel’ esté lista en dos años, entre 2006 y 2007. Según explicó, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha invierte cada día un millón de euros en mejora y ampliación de la red regional carreteras.

‘Unir entre sí las autovías proyectadas es un buen planteamiento para mejorar las comunicaciones de la región mejorando las infraestructuras desde los Campos de Calatrava, atravesando los de Montiel hasta la conexión de Albacete-Linares’, explicó el presidente, que advirtió que la sociedad de Castilla-La Mancha está haciendo un esfuerzo sostenido en el tiempo, ya que ‘los pueblos no avanzan a golpe de impulsos, el desarrollo se consigue con la capacidad de convertir las ideas en proyectos y ejecutándolos’.


El estudio informativo de la Autovía del ‘Campo de Calatrava’, con aproximadamente 58 kilómetros de longitud y un presupuesto estimado de 157 millones de euros, servirá de eje vertebrador transversal en la provincia de Ciudad Real, y unirá la capital, Miguelturra, Almagro y Valdepeñas, dotando a la comarca de Campo de Calatrava de una inmejorable interconexión.

Esta futura autovía conectará en Valdepeñas con la autovía de Andalucía (A-4), lo que facilitará mucho las comunicaciones entre el sur peninsular y la provincia de Ciudad Real, creando así nuevas posibilidades para su desarrollo. Además con la construcción de la nueva autovía, el tiempo que se tarda en recorrer en coche el trayecto Ciudad Real-Valdepeñas disminuirá en 20 minutos, lo que supone una reducción nada menos que del 40% con respecto a la duración actual.

El presidente de Castilla-La Mancha señaló que con estos proyectos se da debido cumplimiento al compromiso que adquirió de que todos los municipios de más de 10.000 habitantes estén comunicados por autovía. ‘En 1983 no había en Castilla-La Mancha ni un solo kilómetro de autovía, y entre las proyectadas por el Gobierno central y el regional, Castilla-la Mancha contará con más de 2.700 kilómetros, se trata de un cambio cualitativo y espectacular para la sociedad de Castilla-La Mancha’, aseveró el presidente Barreda.

A juicio de José María Barreda, la mejora de las comunicaciones conlleva el incremento de las inversiones empresariales y el crecimiento de la economía. En este sentido, advirtió que Castilla-La Mancha está aprovechando una oportunidad histórica, la de la autonomía política, ‘la capacidad de futuro que tenga cualquier ciudad de Castilla-La Mancha depende de la fuerza y la energía de la Comunidad Autónoma’.

El presidente del Gobierno regional agradeció el esfuerzo de toda la sociedad castellano-manchega, así como el de los agentes empresariales y sociales en el desarrollo regional ‘tenemos una gran ambición y somos capaces de ejecutarla’, aseveró Barreda. que reconoció que con la conexión hoy anunciada se da el impulso necesario para el desarrollo de las comarca de Calatrava y Montiel en Ciudad real.

Diseño de la Autovía del Campo de Calatrava.

La Autovía del Campo de Calatrava se ha diseñado con una sección transversal formada por dos calzadas de 7 metros de anchura cada una, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros. La anchura de las bermas exteriores es de 1 metro.

La autovía de Ciudad Real-Valdepeñas forma parte del Programa de Autovías que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha. En virtud de este Programa, la región contará, en los próximos años, con cerca de 480 kilómetros de autovías de titularidad autonómica, repartidos en seis ejes fundamentales, la ya citada; la Autovía de Los Viñedos; la Autovía de La Alcarria; La Autovía de la Sagra y la variante suroeste de Toledo.

Fuente www.jccm.es