Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Un cuerpo que año tras año va mejorando en beneficio de nuestra seguridad.

Campaña de vigilancia y prevención que llevará la Policía Local durante estas navidades.

Desde la Concejalía de Policía y Protección Civil, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente, Juventud y Cultura, se ha puesto en marcha la Campaña especial de Navidad 2007, que permanecerá operativa hasta el día de Reyes, diseñada especialmente para la zona de ocio, espacios comerciales y zonas especiales de celebración de actividades.

La actuación de la Policía Local durante la campaña se centrará en la seguridad ciudadana, la mendicidad en general y con menores, la inspección de locales de ocio, la seguridad vial, la protección al consumidor, la venta ambulante, el control de la venta de artículos pirotécnicos, la venta y consumo de bebidas alcohólicas por menores en la vía pública.

La intervención de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, tendrá como objeto los siguientes aspectos:

Previsión y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo.
Fomentar la información de prevención de riesgos entre las personas y entidades.
Protección y socorro de las personas y los bienes cuando se produzcan dichas situaciones.
Colaborar con las Concejalías organizadoras de los eventos y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en aquellas situaciones o actividades en las que se produzcan concentraciones masivas de personas.



Seguridad ciudadana. Prevención.

En cuando a la seguridad ciudadana, la actuación policial tendrá un carácter preventivo, estableciéndose enclaves de especial vigilancia para asegurar el buen uso del espacio público y la protección de sus usuarios. Se efectuará un riguroso control en la detección de armas blancas y simuladas prohibidas, así como del consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía pública. Se resguardará de manera especial la propiedad industrial e intelectual.



Seguridad vial.

La Policía Local incidirá también en la protección de la seguridad vial y en el uso adecuado de los vehículos y de las vías, con el propósito de agilizar la movilidad, especialmente en la zona centro, así como minimizar la siniestralidad vial a través de controles preventivos de alcoholemia, y una severa denuncia de las infracciones de riesgo (uso adecuado del cinturón de seguridad, el casco y el teléfono móvil).



Protección al consumidor.

Se hará especial hincapié en la comercialización ilícita de artículos que pueden incidir en la seguridad alimentaria, la comercialización de petardos y el control del fraude a la propiedad intelectual para evitar la producción y venta de CDS y Dvds.


Protección a la infancia.

Respecto a la mendicidad y las actividades que pueden perjudicar a los más pequeños, se velará para evitar la mendicidad con niños y niñas, la venta de alcohol a menores y su consumo en la vía pública.


Protección del ocio.

Al producirse un incremento del ocio y las actividades lúdicas durante las fiestas navideñas, se velará para garantizar su desarrollo de una forma correcta, pero sin perjudicarlas.

Los titulares y/o responsables de establecimientos deberán tener en cuenta lo siguiente:
Exceso de aforo.
Mantener en perfecto estado el material disponible contra incendios.
Mantener en perfecto estado de funcionamiento y libres de obstáculos la/s puerta/s de emergencia.
Proveerse de hojas de reclamaciones.
Exhibir los carteles de prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años, así como la lista de precios.
No tolerar el consumo y/o tráfico de drogas en el interior.
Evitar la publicidad engañosa relacionada con las posibles fiestas.


Podrá ejercerse el derecho de admisión, mediante la colocación a la entrada del establecimiento de cartel informativo con los requisitos de estancia, comportamiento y actitud para garantizar el orden público en el local dentro de los límites legales, entre los que destacan:
- El respeto a la dignidad de las personas, sus derechos fundamentales y que todo el mundo es igual ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación (artículo 14 C.E.).
o Se debe evitar que se pueda negar a nadie, de manera arbitraria o improcedente, la entrada a los locales públicos, sino condiciones objetivas.
- Durante la noche del 24 y 31 de diciembre hay libertad de horario, pero no de emisión de ruido, debiéndose mantener éste dentro de los niveles establecidos en la Ordenanza Municipal de Protección Acústica.