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Del 7 al 13 de junio

Campaña de tráfico de control de motocicletas

El subinspector Jefe de la Policia Local de Miguelturra, Elías Carrión, informa que en cumplimiento con la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2010, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los próximos días 7 al 13 de junio tendrá lugar en Miguelturra una nueva Campaña Especial sobre control de motocicletas. Que se llevará a cabo en las calles del municipio a diferentes horas del día y la noche.

La campaña consistirá en ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los movimientos de motocicletas, denunciando en su caso las infracciones que se observen, con el objetivo de reducir la elevada tasa de siniestralidad de este tipo de vehículos.

Conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera, consideramos de vital importancia la participación de la Policía Local en el municipio por tanto controlarán las tasas de alcoholemia el uso del casco, la revisión de la ITV, la placa de la matrícula, el seguro obligatorio, la documentación y el ruido del tubo de escape.

Carrión explica que entre los años 2003 y 2008, el parque de motocicletas se ha incrementado en más de un 65 por ciento, y el de ciclomotores en un 13 por ciento y que a fecha 31 de diciembre de 2009 (datos provisionales), el parque total de motocicletas y ciclomotores es prácticamente de 5 millones, siendo el parque total de vehículos superior a 33 millones. Estas cifras comparadas con respecto al año 2003, suponen un amento del 21,5 por ciento de las víctimas en motocicleta con el descenso generalizado en los otros tipos de vehículos, exceptuando camiones.

Por otra parte, en 2009 han fallecido 283 motoristas, 24 menos que en el año anterior, lo que supone una reducción del 7,8 por ciento. Este descenso sitúa la cifra de víctimas mortales a niveles similares a los registrados en 2004. El descenso del número de víctimas mortales en ciclomotor ha sido del 8,4 por ciento, en el mismo periodo.

Estas cifras indican que las tasas de crecimiento del número absoluto de víctimas motoristas son bajas, pero contrastan con la marcada tendencia decreciente del número absoluto de víctimas de turismos ya que los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera no utilizaban casco en el 5 por ciento de los casos, en zona urbana este porcentaje se eleva al 16 por ciento.

En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 28 por ciento no utilizaba casco, tanto en carretera como en zona urbana.