Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Campaña de recogida de árboles navideños.

Cuando llegan las fiestas navideñas hay muchas tradiciones que conservamos, una de ellas es el árbol de navidad por eso este año, la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Miguelturra ha realizado una campaña de información y concienciación en la que ha editado 1000 dípticos informando de las opciones que nos ofrece el mercado respecto a los árboles navideños, naturales o artificiales y que ventaja o desventaja tiene cada uno para valorar por cual nos decantamos.

Respecto al árbol natural, y tal y como indica la información, las ventajas comienzan por el respeto con el medio ambiente ya que son biodegradables y están disponibles en varios tamaños. Además, emanan un agradable olor natural, absorben el anhídrido carbónico (CO2) liberando Oxigeno y pasada la navidad se pueden plantar en el jardín.

Por otra parte y dentro de las desventajas, sólo los tememos en un único color, el verde y muchos de ellos se terminan muriendo por lo que el árbol debe elegirse en función del espacio disponible. Cuando las ramas y las hojas empiezan a caerse ensucian el suelo por lo que hay que darle un mantenimiento permanente, además pueden causar alergias y ser más caros que los artificiales.

Si pensamos en los árboles artificiales, también tienen sus ventajas como que se fabrican en diferentes tamaños, materiales y colores, que no ocupan mucho espacio y son fáciles de montar y desmontar. No requieren mantenimiento, no se suelen deteriorar con facilidad pesan poco, algunos modelos no son inflamables, no provocan alergias y suele ser la opción más barata. Pero por otra, hay que tener en cuenta que no son biodegradables, que hay modelos que no pueden reciclarse, que algunos son demasiado artificiales y con materiales muy plásticos que necesitan su tiempo de montaje y que no poseen aromas naturales.

Además, el Ayuntamiento informa de las mejores pautas a seguir si se opta por un árbol natural, ya que a final de la navidad los servicios de limpieza pueden llegar a recoger hasta 70 árboles abandonados en los contenedores.

La información indica que lo mejor es climatizar el árbol gradualmente a su nuevo ambiente, dejándolo un par de días bajo una zona techada antes de entrarlo y empezar a adornarlo. En el hogar dejarlo en una zona lo más fresca posible, donde puedan recibir luz bastante natural y lo más distante posible de las calefacciones. Regarlo dos o tres veces por semana con la cantidad de agua apropiada al tamaño

Los mejor es utilizar luces en buen estado, con fusibles en serie para evitar sobrecargas con bombillas tipo LED y a la hora de salir de casa o de ir a dormir no olvidar apagarlas.

Y luego ¿qué hacer con el árbol después de navidad? Si su árbol está plantado en un macetero dejarlo ahí hasta que el tamaño lo permita y si se dispone de espacio en un jardín, trasplantarlo a finales de otoño y no en el periodo de brotación de las yemas. Al decidir su ubicación en el jardín, tener presente que puede crecer y convertirse en un gigantesco árbol. Es importante averiguar de qué variedad se trata y sus características y al plantarlo, conserve intacto el suelo que envuelve las raíces y regarlo abundantemente. Los cuidados en el exterior deben ser constantes

El abono se realizará mezclando fertilizante orgánico con la tierra y posteriormente utilizando abonos ricos en magnesio y azufre. La poda será a finales del invierno y cortando o las ramas bajas.

Pero si nuestra decisión después de navidad es que no queremos o no podemos quedárnoslo lo mejor es llevarlo a los viveros municipales y no tirarlos a la basura. Allí se recogerán y se replantará en algún parque o zona verde de la ciudad. Si el árbol se ha secado podrá servir para hacker composta. Si no se pudiera llevar, previa cita se podría realizar un servicio de recogida en el hogar.

De este modo, queda en mano de cada uno darle una segunda oportunidad a nuestro árbol de navidad.

En Miguelturra el servicio de recogida es en el Aula de Medioambiente en el Centro joven de la localidad en el Vivero Municipal.