Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La Asociación anima a la población a hacerse "el otro test", para la detección precoz del cáncer de colon

Campaña de prevención de las pruebas diagnósticas con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña "El otro test", invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90 por 100 de los casos, si se detecta a tiempo.

Por este motivo, en Miguelturra la asociación local Contra el Cáncer ha organizado una campaña de concienciación, en la plaza de España, para informar a los viandantes y más tarde, se han acercado hasta el Centro de Día de Mayores para impartir una charla acerca de la importancia de la detección precoz ya que, en el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años. Por tanto, conseguir que toda la población de esta franja acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha querido acercarse hasta la carpa informativa donde se encontraba el presidente local de la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer, Francisco Usero; el coordinador del Centro de Salud de Miguelturra, Javier Naharro, y la coordinadora de enfermería María Ángeles Mateo, ya que desde el Centro de Salud de la localidad se va a iniciar una campaña de diagnóstico precoz a través el "Test de Sangre Oculta en Heces".

La alcaldesa, apoyando esta iniciativa, ha explicado que desde el Consistorio sabemos lo importante que es dar apoyo y respaldo a este tipo de iniciativas "todos debemos hacer caso a las recomendaciones sanitarias que nos ayudan a salvar vidas".
      
Desde la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer explican que en Castilla La Mancha, el cáncer colorrectal sigue la misma tendencia que en España, siendo el mayor en incidencia con 1.770 casos y el según mayor en mortalidad con 672 defunciones. Casi triplicando la cifra del cáncer de mama en mortalidad el año pasado.

Por eso, Usero explica la importancia de que la población entre 50 y 69 años se haga el "Test de Sangre Oculta en Heces" (TSOH) "porque le puede salvar la vida", ya que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 por 100 y un 35 por 100.
      
Esta, es una prueba muy sencilla, donde se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4 por 100, en las personas participantes de los programas de cribado. Una prueba que se va a realizar en Miguelturra, a través del Centro de Salud, que va a repartirlo de manera masiva y gratuita.

La realidad, sigue explicando Usero, es que lo que desde la asociación a nivel nacional y por tanto desde Miguelturra, "trabajamos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de detectarte precozmente el cáncer de colon y esto pasa por concienciar a la población sobre la importancia de participar en los programas de cribado y por trabajar con las Instituciones para que tengan una cobertura del 100 por 100 para el año 2024".
      
Por su parte, el coordinador del Centro de Salud ha explicado que el Test de Sangre Oculta en Heces es una prueba "que puede salvarte la vida". Por eso, desde el Centro los hombres de mediana edad de Miguelturra van a recibir una invitación para realizárselo. Cuando reciban dicha invitación deben acudir al Centro de Salud y citarse para que le proporcionemos un kit gratuito.
      
El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado.
      
Todos han insistido en la importancia de acudir a realizarse las pruebas ya que, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado a causa de este tumor.  En la franja etaria de mayor riesgo (50-69 años), en el último año se detectaron 15.988 nuevos casos y fallecieron 3.667 personas.

imagen campaña cáncer colon, marzo 2022, b
declaraciones campaña test prevención Cáncer Colon, marzo 2022