Campaña municipal "consume agua con moderación".
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra ha dado a conocer datos sobre la campaña de racionalización y reducción del consumo de agua potable que desde la administración local se está impulsando. El Consistorio ha adoptado medidas de ahorro de agua en sus servicios, como la conservación y ampliación de las infraestructuras hidráulicas existentes: la inversión global de las mismas se sitúa en torno a 1.400.000 euros
Desde el departamento medioambiental se han introducido criterios de gestión más restrictivos en los servicios que se prestan, con el control de los propios consumos y las revisiones mensuales de las instalaciones o la aplicación de criterios de xerojardinería en las zonas verdes: con plantas de bajo consumo de agua y su riego programado y por goteo. De igual forma se anuncia que desde el próximo mes de noviembre dejarán de regarse el 90% de los jardines del municipio que en la actualidad utilizan agua potable.
En el comunicado hecho público por la Concejalía se anuncia la puesta a disposición de los vecinos de medios telefónicos y servicios municipales para recibir aquellos avisos e incidencias relacionados con las instalaciones hidráulicas (fuente, riegos, hidrantes y dependencias municipales).
Se solicita, además, la colaboración de la población de Miguelturra en el uso racional del agua, "para entre todos conseguir un consumo más eficiente y moderado. Cuanta menos agua necesitemos, menos agua contaminamos, y se producen ahorros energéticos al no necesitar potabilizar y depurar tanta agua".
Recogida gratuita de muebles viejos y enseres
Por otro lado, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra ha informado del funcionamiento del servicio gratuito de recogida de muebles viejos y enseres. Está prohibido depositarlos en los espacios públicos o en los contenedores de basura, por lo que el servicio se presta al ciudadano incluyendo la recogida a domicilio (se deben depositar los muebles por parte del interesado en la puerta de la calle o lugar más próximo a ésta) y llevándolos hasta los puntos limpios.
Los beneficiarios de este servicio gratuito son todos los residentes y vecinos de Miguelturra, limitando la cantidad a un mueble o enser por día (limitación que no se produce caso de ser los propios interesados quienes acerquen los objetos al punto limpio). Para posibilitar la recogida a domicilio los interesados deberán facilitar sus datos personales, el teléfono de contacto y la relación de enseres a retirar. Las solicitudes se pueden realizar bien a través de los teléfonos 610961472, 926241040 y 926241111 o por escrito, en el Registro del Ayuntamiento.