Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Un 7% más que el año pasado.

La campaña de lucha contra los incendios forestales incrementa su presupuesto hasta 8,7 millones de euros.

Hasta 8,7 millones de euros, un 7% más que el año pasado, destinará el Gobierno de Castilla-La Mancha a la campaña de prevención, alarma y extinción de incendios forestales en Ciudad Real que hoy ha presentado la delegada de la Consejería de Medio Ambiente, Inés Alba.

Alba explicó que en la presente campaña participan 678 personas entre técnicos, agentes medioambientales, retenes, vigilantes y personal de aeródromos y que de los 8,7 millones de euros, 5,41 corresponden a los planes de prevención, 1,06 a los planes de detección y alarma y 2,22 millones al plan de extinción.

La delegada señaló que el plan provincial contra incendios está operativo todo el año, pero recordó que son los meses de verano los de mayor peligrosidad y, por tanto, el dispositivo especial para la época estival se pondrá en marcha este año entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Si resulta necesario, este dispositivo podría ampliarse a octubre.

Este operativo estival dispone en la provincia de veinticinco puntos fijos de observación y de dieciséis patrullas móviles para detectar los incendios en el menor tiempo posible. Las unidades de extinción están compuestas por veinticuatro cuadrillas-retén –dos de ellas helitransportadas- cinco equipos de maquinaria pesada, dieciséis autobombas ligeras y dieciocho autobombas pesadas.

La capacidad de luchar contra los incendios de estas cuadrillas y estos vehículos se complementa con los seis helicópteros y ocho aviones de carga en tierra contratados por la Consejería de Medio Ambiente para toda la región. Dos de estos helicópteros tienen su base en la provincia, en los términos municipales de Calzada de Calatrava y de Puebla de Don Rodrigo, y hay operativas dos pistas alternativas para los aviones en Brazatortas y Puebla de Don Rodrigo.

La campaña de prevención, alarma y extinción de incendios de este año tiene también otras novedades, como son la contratación de un servicio de predicciones meteorológicas especializado en incendios forestales y la construcción de dos nuevas bases para retenes, amén de la adquisición de dos nuevos vehículos autobomba y otras obras menores para mejorar los puntos de aprovisionamiento de agua de vehículos y helicópteros.

La delegada de Medio Ambiente destacó la colaboración para la lucha contra el fuego que prestan la Diputación provincial, la Subdelegación del Gobierno y las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, con las que hay firmado un convenio de colaboración.

No obstante, Inés Alba señaló que lo principal para combatir los incendios forestales es la colaboración ciudadana, tanto para evitar aquellas prácticas o aficiones que puedan entrañar riesgo de incendio como para dar la alarma en el caso de que se produzcan. Para ello, la delegada recordó que existe un teléfono único de urgencias y emergencias, el 1-1-2.

Fuente www.dipucr.es