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Forro de aluminio, cambio de código de barras o billetes falsos con algunas de las estafas más comunes.

Campaña informativa sobre prevención y seguridad en el comercio a cargo de la Policía Local de Miguelturra.

La Policía Local, dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Miguelturra, lanza una campaña informativa sobre prevención y seguridad en el comercio de cara a la campaña de compras de Navidad.

De este modo, mediante unos trípticos que están siendo repartidos entre toda la población, la Policía Local informa, especialmente a comerciantes, sobre posibles hechos delictivos ante los que se pueden encontrar en su establecimiento, entre los que destacan algunos de los más comunes en la actualidad, como el forro de aluminio que mediante unas bolsas de fabricación casera evitan el funcionamiento de los chips de seguridad instalados en los artículos al pasar por el arco detector de la puerta del establecimiento. Asimismo, el cambio de código de barras se ha convertido en una de las estafas más habituales, ya que suelen cambiarse estas etiquetas que se hallan en los productos a la venta por su colocación en otros de inferior valor.

Por otro lado, la Policía Local alerta sobre la proliferación del pago con billetes falsos o que no son de curso legal. En este punto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad recomiendan que si cree que el billete es falso no lo acepte bajo ningún concepto, reténgalo y avise por teléfono al 112. Es recomendable eludir el enfrentamiento con la persona, evitando riesgos y discusiones y mientras espera a que llegue la Policía es recomendable que le informe que el billete podría ser falso y pudiera haber sido víctima de una estafa. Si la persona quisiera irse del establecimiento sin esperar la llegada de la Policía Local o Guardia Civil, es muy importante que no se oponga Fíjese en los rasgos característicos, ropa y detalles de la persona y de los acompañantes y/o vehículo/s para facilitarlos posteriormente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En cuanto al cobro con tarjeta, hay que recordar que éstas con de uso personal e intransferible, por lo que es recomendable sospechar de personas que intentan camuflar su imagen. Estas personas conocen la existencia de sistemas de seguridad con cámaras e intentan evitar su identificación.

Es obligatorio asegurarse de que la tarjeta no haya caducado y esté firmada por su titular. Desconfíe si detecta manipulaciones en la zona de la firma.

Otro de los puntos a destacar es que la persona titular está obligada a identificarse, por lo que debe pedirse a la persona que compra que extraiga el dni/permiso de conducir de la cartera, para poder hacer la comprobación con el documento en la mano, de manera correcta y sin dudas.

La Policía Local informa también de otro tipo de engaños o estafas que se dan con frecuencia en los establecimientos, como esconder los productos entre la ropa (controle los probadores y las prendas que entran y salen de los mismos ya que es habitual que la persona intente llevarse la prenda puesta debajo de otra tras salir del probador); Pago con billete de más valor (el estafador/a compra un producto pagando con un billete de gran valor y engaña al comerciante para quedarse con el billete y el cambio); Vigilancia de las monedas (las hay de países asiáticos que se parecen a los euros, pero que no son de curso legal ni tienen el mismo valor); Hurto en bolsos o ropa de vestir (los delincuentes actúan en grupo y mientras unos distraen y engañan al vendedor, otros consuman el hurto); Hurto de La Mancha (uno de los delincuentes tira un líquido sobre la ropa de la víctima y enseguida le ofrece ayuda para limpiarle, mostrándose muy preocupado y dando excusas de forma reiterada, lo que es aprovechado para el hurto. La mejor prevención contra el hurto es prestar más atención a lo que sucede a su alrededor); distracción del trabajador (ejecutan diversas fórmulas de distracción o aprovechan descuidos de sus víctimas. Conocen la ubicación de las cámaras de seguridad y utilizan gorras, pelucas y/o gafas de sol) o la técnica del chicle (este tipo de hurto se da, sobre todo, en joyerías. El delincuente pega un chicle bajo el mostrador y cuando le muestran piezas, hurta una y la pega en el chicle bajo el mostrador. Si el trabajador no se percata, posteriormente un cómplice recoge la pieza pegada al chicle).

En esta campaña de prevención y seguridad en el comercio, la Policía Local recomienda que si ha sido víctima de un delito, no toque nada y avise inmediatamente por teléfono al 112 y espere la llegada de la Policía Local o Guardia Civil. Hay que tomar las medidas convenientes antes de entrar al local, ya que no es recomendable acceder al interior para comprobar los hechos, puesto que todavía podría encontrarse allí alguna persona ajena al establecimiento. Es importante que no manipule los objetos que haya podido tocar el autor de los hechos, de esta forma se podrán obtener posibles huellas que faciliten la identificación del delincuente.

En caso de sustracción de teléfonos móviles, facilite a la Policía, en caso detenerla, la factura con el listado de llamadas realizadas a partir de la sustracción del aparato. Eso permite relacionar dichos números con personas del entorno del presunto autor del delito.

Facilite el mayor número de datos del suceso y del presunto autor, así como la dirección y el modo de huida empleado (vehículo, a pie, transporte público, etc.). Algunos ejemplos de datos a facilitar serían la descripción de la persona, ropa que llevaba, cicatrices, tatuajes u otras marcas características, acento del habla, posible procedencia, apariencia física o nacionalidad, si se ha hecho uso de armas, etc. Otro dato muy importante a aportar es si los autores han pronunciado alguna palabra, mote o nombre propio en el curso del robo, que pueda conducir a su identificación. Si en el momento del robo había algún testigo, hay que pedirle sus datos y un teléfono de contacto para que la Policía lo pueda localizar para ampliar los datos del hecho.