Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Lanzada por el Colegio de Farmacéuticos a través de la Concejalía de Sanidad y dentro del Plan Estratégico de Salud Municipal.

Campaña informativa sobre la infestación por piojos.

La Concejalía de Sanidad, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y dentro del Plan Estratégico de Salud Municipal, lanza una campaña de información sobre la infestación por piojos de cara al inicio del próximo curso 2014-2015.

De este modo, y bajo las recomendaciones del Colegio de Farmacéuticos, se informa sobre qué son los piojos, cómo se produce la infestación, cuáles son los síntomas, los pasos a seguir cuando ya se ha producido los mismos y diferentes consejos enfocados tanto a la prevención como a la eliminación de los piojos.

Según este informe, los piojos, (Pediculus humanus capiti) son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven en el cabello humano. Miden de 2 a 3 mm y se pueden ver a simple vista. Sus huevos reciben el nombre de liendre, son blancos y se encuentran cerca de la raíz del cabello, en 7-10 días se transforman en adultos.

La infestación por piojos es una de las más contagiosas, afectan sobre todo a niños de 3 a 10 años, se transmiten por contacto cabeza-cabeza, son más frecuentes en lugares como colegios, campamentos, práctica de deportes colectivos, etc., lugares donde se comparten utensilios personales y los niños juegan con las cabezas muy cerca entre sí.

El síntoma de presencia de piojos en la cabeza son los picores. Estos se pueden transmitir por contacto directo cabeza con cabeza, o por contacto indirecto, a través del intercambio de gorras, peines, toallas, etc. Los pasos a seguir cuando tenemos a una persona infestada en casa se centran en la detección, eliminación, retirada y prevención:

Detecte: Revise el cabello mechón a mechón, y sobre todo deténgase en las raíces, detrás de las orejas y la nuca.

Elimine: Si se han detectado piojos, con ayuda de su farmacéutico, deberá elegir el mejor tratamiento que se adapte a sus circunstancias. Deje actuar el producto el tiempo indicado. Esto es vital para el éxito del tratamiento. Por otro lado, se recomienda lavar el cabello con un champú suave, neutro, aclarando abundantemente con agua. Si la aplicación del tratamiento ha sido la correcta, el niño podrá volver a su vida normal, colegio, deporte,...al día siguiente, incluso en el mismo día de realizar el tratamiento.

Retire: Por último eliminamos las liendres y piojos, peinando el cabello mechón por mechón, desde las raíces a las puntas asegurándose de que se eliminan todas las liendres y piojos. Después de cada mechón, se ha de limpiar el peine, para evitar la re infestación.

Prevea: Revise el cabello y cuero cabelludo a la semana de haber aplicado el tratamiento, y si es necesario repita todo el proceso.

El Colegio de Farmacéuticos también ha querido aclarar algunos mitos sobre el contagio de piojos, ya que los piojos no se contagian en las piscinas, puesto que en el agua los piojos se enquistan y no infestan. Otra cosa es que se compartan gorros, toallas, peines.... en la piscina. Además, los piojos no saltan ni vuelan, el contagio siempre se produce por contacto directo.

Por otro lado, el vinagre no mata a los piojos, pero sí es un buen remedio para desprender las liendres. Cualquier tipo de persona puede verse contagiada por piojos.

Además, la Concejalía de Sanidad también quiere ofrecer algunos consejos del farmacéutico, como no compartir objetos personales tipo gorras, diademas... Es un buen modo de prevenir un contagio. Tengan en casa una lendrera, y realicen revisiones periódicas. Utilicen repelentes si el riesgo de contagio es alto.

Por último, se aconseja solidaridad. Se ruega que si sus hijos han sido infestados, por favor, comunique el contagio al colegio, a su equipo deportivo, a la escuela de música,...de ese modo evitará que otros niños se contagien, y vuelvan a contagiar a los suyos.