Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Campaña de control de alcoholemia del 3 al 9 de abril a cargo de la Policía Local.

La Policía local de Miguelturra informa que del lunes 3 al domingo 9 de abril se realizará una campaña de control de alcoholemia en diversas zonas de la localidad, para reducir el número de conductoras y conductores que hacen uso de sus vehículos con tasas de alcohol prohibidas, y que ponen en riesgo no sólo sus vidas, sino el resto de personas que usan vías urbanas.

Es importante recordar que la ingesta de alcohol y drogas es un factor desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

La ingesta de alcohol se percibe como la segunda causa de accidentes de tráfico, por detrás del exceso de velocidad.

La única tasa segura es 0.0, por lo cual es este es el mensaje que se quiere trasmitir, y el objetivo es reducir los accidentes de circulación en la ciudad, por el consumo de alcohol, por lo que la tolerancia debe ser cero.


¿Con qué cantidad se da positivo en un test de alcoholemia?

- Hay distintas tasas máximas por alcoholemia en función del tipo de persona que conduce. Se exponen a recibir una multa de tráfico las personas que conducen vehículos a motor o bicicletas, con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro o, en el caso de alcohol en aire espirado, 0,25 miligramos por litro.

- En el caso de conductores o conductoras noveles (con un carnet de antigüedad inferior a dos años) y en el de personas conductoras profesionales de cualquier tipo, la tasa permitida es inferior: 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, 0,15 miligramos de alcohol por litro si la prueba consiste en espirar aire.


¿Cuáles son las sanciones aplicables?

- Si la persona conductora que va al volante y es requerida en estos controles rebasa la tasa permitida pero no supera los 0,5 miligramos por litro, la multa será de 500 euros y conllevará una retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

- Si se es reincidente o si se superan los 0,5 miligramos por litro, la sanción será del doble, 1.000 euros y los puntos retirados serán un total de 6.
     
Dada la gravedad de la infracción, de detectarse que la persona conductora presenta más de 0,6 miligramos por litro, ésta tendría que responder por un delito penado con tres a seis meses de prisión, así como la privación del derecho a conducir durante un período de tiempo entre uno y cuatro años.

Recuerden siempre: Al volante, tolerancia cero.