Campamento del curso de empu-g de la Concejalía de Juventud Miguelturra celebrado en Brazatortas .
Un año más, y dentro del Programa Empu-g de la Concejalía de Juventud de Miguelturra, el cual se ha desarrollado durante el curso escolar y continua durante el mes de julio, premia a los adolescentes con los que regularmente se trabaja, con un campamento diferente y lleno de sorpresas y aventuras.
Hay que recordar que Empu-g es un programa que desde el 2013 se viene organizando a través de la Concejalía de Juventud y que se desarrolla a través de la empresa Explora Activa y que además cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en su financiación.
Desde el Área de Juventud se ha apostado fuertemente por este programa al considerar que las líneas de actuación preventivas constituyen el medio más eficaz para el abordaje de las drogodependencias. EMPU-G es un recurso efectivo contra los factores de riesgo y que se traduce en un programa socio-educativo de atención especializada dirigido a los adolescentes de entre 12 y 18 años que muestran vulnerabilidad ante el consumo, o jóvenes que ya hacen uso de drogas y muestran un autocontrol aparente. Estos se encuentran en situación de riesgo y/o desventaja social, bien por circunstancias de carácter personal, familiar o del entorno, perjudicando el desarrollo personal y/o social del menor.
"Arroyo de Carboneras" ha sido el Complejo Turístico elegido para que los adolescentes pasarán unos días increíbles, en los que pudieran realizar multitud de actividades en un entorno natural, maravilloso y desconocido por muchos, situado entre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, siendo un lugar muy especial, el cual se encuentra junto al pantano de Carboneras, donde los jóvenes han podido disfrutar de actividades acuáticas y de la playa de arena.
Los adolescentes de Empu-g de la localidad de Miguelturra, como el año pasado, han vivido la experiencia de reunirse con otros adolescentes donde actualmente se desarrolla el Programa Empu-g, donde han reunido a más de 100 jóvenes en el Complejo los días 30 de junio y 1 de julio, los cuales pertenecen a las localidades de La Solana, Manzanares y Socuellamos. Cuatro localidades que pudieron unirse el martes día 30 en la playa con una celebración, a modo de mini festival étnico, donde se realizó una comilona en la playa y continuó con multitud de actividades en la misma, trenzas de pelo, tatuajes de tinta china, masajes orientales, zumba en la playa... fueron algunas entre tantas.
Los adolescentes de Empu-g, que han estado en el Complejo los días 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio, han podido vivir diferentes experiencias por medio de las actividades planteadas dentro de la temática del Campamento, el cual ha llevado el nombre de "Brazatortas Express", simulando actividades y pruebas del programa original de Pekin express, y dando comienzo a esta aventura con un juego de orientación por la localidad de Brazatortas, a modo de carrera, tal cual se realiza en el mismo programa televisivo.
Las demás actividades realizadas no han dejado indiferentes a ninguno de ellos pues se han organizado gimkanas, relevos con circuitos sobre plásticos gigantes rociados con agua, combates en la arena, pirámides humanas... y actividades de multiaventura y acuáticas, tales como piragua, tiro con arco, torre de aventura y rappel, sin dejar de lado las veladas apasionantes que se han realizado bajo la luna, en la playa de arena del pantano de carboneras.
Sin duda, el reencuentro con jóvenes de otras localidades, las actividades, los lugares emblemáticos, las noches bajo la luna,