Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Cambio de hora 2017: El domingo 29 de octubre los relojes se retrasan una hora.

El domingo, 29 de octubre, cambiamos la hora. Los relojes se atrasan una hora, de modo que a las 3:00 volverán a ser las 2:00 de la madrugada.

El cambio horario obedece a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea y tiene como objetivo aprovechar mejor las horas de luz solar y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación.

Dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y el último de octubre, europeos y europeas ajustan los relojes para cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE. Para determinar el momento de los cambios horarios, se tuvo en cuenta el hecho de que en España existen dos horas oficiales, una para la Península y el archipiélago balear y otra para Canarias, que va una hora por detrás desde 1922.

La práctica del cambio horario de invierno (otoño en este caso) comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1975, al producirse la primera crisis del petróleo. Sin embargo, la modificación se aplicó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para mantener abiertas las fábricas una hora más.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Esta medida se adopta en 70 países de todo el mundo.

Fuente información e imagen. Diario digital El País.