Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Primera carrera del Circuito de Carreras Populares que se celebra de manera presencial desde la pandemia

Calienta motores la Media Maratón Rural "Villa de Miguelturra"

La Media Maratón Rural "Villa de Miguelturra" organizada por el Ayuntamiento y el Club Fondistas de la localidad, vuelve con fuerza el próximo domingo, día 21 de noviembre, tras la suspensión del pasado año debido a la pandemia de la Covid-19. Un día antes, el sábado, 20 de noviembre, tendrá lugar la popular Carrera Mini.

Así lo daban a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el concejal de Deportes, Diego Rodríguez, quienes han estado acompañados por el diputado provincial de Deportes, David Triguero, el presidente del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, Rafael Gómez, y la vicepresidenta del Club Fondistas de Miguelturra, María Dolores Martínez.

La prueba se encuentra incluida dentro del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real y en ella podrán participar atletas, federados o no, mayores de 18 años. Esta carrera popular se desarrollará en un circuito mixto de 21,097 kilómetros, de los cuales 17 kilómetros se corren por caminos sin asfaltar y el resto es recorrido urbano. El corredor tendrá un tiempo máximo de 2 horas y 30 minutos para su finalización.  

De este modo, los miguelturreños y miguelturreñas, así como todas las personas que visiten la localidad, vivirán un fin de semana de gran actividad deportiva y cultural, lo que la alcaldesa ha calificado como "unos días de fiesta que llevábamos mucho tiempo esperando, con la celebración de un evento muy especial, que se llevará a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad que se requieren".

Arriaga destacó la importancia de la práctica deportiva en Miguelturra, pero además hizo hincapié en el fomento del deporte base, y como ejemplo de ello resaltó que "este año, en la Carrera Mini, van a participar aproximadamente la mitad de los escolares de Miguelturra, lo que nos llena de orgullo". La primera edil también anunció que, durante el próximo fin de semana, la localidad acogerá en total a cerca de 1000 corredores y corredoras que participarán en las dos carreras "siempre fomentando la competitividad sana", sin olvidarse de la participación de la mujer en la carrera " que en esta prueba será mayor que en pasadas ediciones".

Por último, la alcaldesa mostró su gratitud tanto a la Diputación como al Área de Deportes, así como al Circuito de Carreras Populares, "por su implicación y apoyo" y  un especial reconocimiento a los clubes, especialmente al Club Fondistas de Miguelturra y al tejido asociativo "que se vuelca animando, ayudando y colaborando en este evento" y terminó animando a todos los miguelturreños y miguelturreñas "a que disfruten de un día feliz y un día de fiesta en el que hay que salir a la calle a animar a los corredores y corredoras, además de disfrutar de los lugares más emblemáticos de la localidad" finalizó Laura Arriaga.

Por su parte, el concejal de Deportes, Diego Rodríguez, fue el encargado de dar a conocer todos los detalles de la Media Maratón Rural "Villa de Miguelturra", la cual contará con tres puntos de avituallamiento en los kilómetros 5, 10 y 15 del recorrido, así como uno en el especial de meta, gracias a ADV Miguelturra, Asociación de Vecinos del Barrio Oriente y Club Cascoloko, que dispondrá de voluntarios en bicicletas para apoyar a los atletas con agua y glucosa, además de los integrantes del Club Fondistas de Miguelturra, con la colaboración de alrededor de 40 casas comerciales.

Rodríguez informó que "dos años después volvemos a nuestra Media Maratón Rural, alcanzando la décimo octava edición de una prueba que contará con alrededor de 400 participantes, además de 550 niños y niñas en la Carrera Mini, a los que se suman los 150 voluntarios y 15 puntos de animación".

"Una carrera en la que este año hemos querido potenciar e incrementar la participación" -continuaba el edil- "porque consideramos vitales los valores que transmite y que conlleva el deporte en estas edades tan tempranas".

En esta nueva edición, la Media Maratón de Miguelturra contará con animación de speaker, deejai, ludoteca con la colaboración de Jugalandia, photocall carnavalero, además de "la mejor gastronomía manchega y churriega, fotografía en meta y una promoción mucho más activa y visual gracias al video promocional que ha editado Difunde Producciones Audiovisuales, donde también se promocionará nuestro carnaval con merchandising, detalles en la bolsa del corredor y una charanga en el Estadio Municipal" resaltó el edil.
       
Diego Rodríguez también informó que los corredores y familiares podrán visitar el Museo del Carnaval o la Ermita del Cristo, entre otros lugares que se preparan para esta fiesta deportiva, como los restaurantes oficiales de la carrera, un mercado medieval o el Festival Corto Cortismo. Por otro lado, se sortearán cinco estudios biomecánicos de la carrera a través de la Clínica Clifis, una cena o comida para dos personas en el restaurante Sushicatessen, pizzas de Telepizza, ropa deportiva gracias a Deportes Cronos y dos estudios de composición corporal completa gracias a la Clínica de nutrición Ekilib. También se sortearán dos bicicletas en la Carrera Mini gracias a Cepsa Carrefour La Estrella.

Finalmente, el edil animó a toda la ciudadanía a disfrutar de este evento deportivo "cuyas características nos hace únicos en la provincia", para terminar con el agradecimiento a todos los organizadores y colaboradores de la prueba.

El diputado provincial de Deportes, David Triguero, declaró "que es todo un placer y un lujo acompañar en este evento tan especial ya que dos años después se retoma la Media Maratón de Miguelturra". En este sentido, continuaba el diputado, "hay que destacar la labor que han estado realizando todos los clubes y todos los ayuntamientos que forman parte del circuito y la labor del propio Circuito de Carreras Populares durante los dos últimos años" a lo que añadió que "hay que dar la enhorabuena al presidente y a todos los hombres y mujeres que lo hacen realidad, ya que este año excepcional se ha estado trabajando de manera segura y responsable para que el circuito no parara".

Triguero, que recordó las carreras virtuales que se han estado realizando durante la pandemia, reconoció que "es importante retomar los eventos físicos, algo en lo que ya estamos pensando para 2022, gracias a la labor responsable de todos y todas en esta desescalada que se está llevando a cabo en el mundo del deporte", y destacó la garantía del cumplimiento de todos los protocolos establecidos con el fin de fomentar los hábitos saludables en el mundo del deporte desde la infancia, en referencia a la Carrera Mini que se celebrará el próximo sábado en la localidad.
       
David Triguero recalcó que "vivir esta maratón es algo excepcional porque es el único evento en el que se combinan kilómetros por asfalto y kilómetros por caminos, además de la singularidad de Miguelturra con la participación social de distintos colectivos y asociaciones, lo que le hace genuina y auténtica".

Por su parte, la vicepresidenta del Club Fondistas de Miguelturra, María Dolores Martínez, destacó que la localidad es el único pueblo que este año hace su media maratón a nivel presencial, y señaló que "a pesar de la época de carreras no presenciales que hemos vivido, este año tenemos a 44 miembros del Club Fondistas que van a participar en la carrera, lo que no está muy lejos con respecto a otros años". En este sentido, Martínez informó que de esos 44 inscritos, 16 son mujeres, "lo que es un nivel altísimo de participación femenina, sin olvidarse del resto de fondistas que están en la retaguardia apoyando al club, al pueblo y al deporte, por lo que sin ellos nada sería posible".

La vicepresidenta también destacó que "a pesar de los dos años sin carreras, hemos conseguido el primer puesto de clubes con número de kilómetros realizados en las carreras virtuales que propuso el Circuito de Carreras populares de ciudad Real, lo que quiere decir que ha sido el club con más participación, de lo cual debemos de estar muy orgullosos" finalizó María Dolores Martínez.

Por último, el presidente del Circuito de Carreras Populares, Rafael Gómez, no dudó en felicitar tanto al Ayuntamiento como al Club Fondistas de Miguelturra por la organización de esta prueba "y por dar un aire de normalidad a la situación que, debido a la pandemia, hemos vivido hasta ahora".

Rafael Gómez reconoció que ésta es una media maratón muy especial dentro del Circuito, "que además es muy querida por la gente porque siempre tiene un carácter diferente debido a la animación de las asociaciones y colectivos al apoyar al corredor".
       
Gómez informó que en esta prueba el Circuito de Carreras Populares facilitará su infraestructura, tanto en inscripciones como en montaje de salida y de meta, cronometraje, fotografía y protocolo sanitario, ya que se contará con la cobertura sanitaria prevista en el "Protocolo de Asistencia Sanitaria del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real" que incluye un Hospital de Campaña con: médico coordinador, enfermero, coordinador de Cruz Roja, coordinador sanitario local, responsable de comunicaciones y socorrista. Se contará con Ambulancia SVB con dos técnicos de Emergencias; Puesto Médico Satélite, en mitad del recorrido que incluye de nuevo: médico, enfermero y socorrista; Equipos de Primera Intervención en puntos estratégicos que incluye socorristas con material sanitario y vehículos ligeros.
       
Por último, se contará con un de servicio de fisioterapia para los corredores con lesiones o molestias musculares al finalizar la prueba.

 

imagen presentación Media Maratón Rural Villa Miguelturra 2021, imagen 2
Presentación oficial Media Maratón Rural Villa Miguelturra 2021
spot publicitario Carrera Mini 2021 y Media Maratón Rural