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Según informaciones dadas por el Presidente y el Director General de Caja rural de Ciudad Real comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer la evolución de la Entidad durante el primer trimestre del ejercicio 2009

Caja Rural de Ciudad Real supera los objetivos fijados en su plan táctico para el primer trimestre del año

Inició la rueda de prensa Luis Díaz Zarco Presidente de la Entidad, señalando que son la primera Entidad Financiera que da a conocer sus resultados, y manifestó en primer lugar, que lamentablemente se están cumpliendo todos los pronósticos y previsiones económicas que señalaban que nuestro País caminaba hacia una profunda recesión.

Dijo que hoy ya nadie discute que nos encontramos inmersos en un contexto económico de extrema dificultad como lo demuestra la intensa desaceleración del P.I.B. que la mayoría de los expertos sitúan en cifras del - 3 por ciento a final de año.

De igual modo sucede con la vertiginosa destrucción del tejido empresarial que hace que hoy en nuestro País haya más de 3.700.000 personas que no tienen trabajo, lo que supone una tasa del 15.5 por ciento de la población activa, que duplica la media de los países de la Unión Europea, se prevé incluso que en el transcurso del año se rebase la cifra de los 4.400.000 de parados, lo que representaría un 17.1 por ciento sobre la población empleada.

Apuntó igualmente, que los datos de producción industrial y del consumo que se van conociendo de estos primeros meses del año, no permiten el optimismo, más bien al contrario, confirman la intensa desaceleración que se está produciendo en el ámbito del tejido empresarial.

En todo caso dijo, que lo que más le preocupa no solo es la intensidad de la crisis que hoy estamos viviendo, sino la duración que va a tener, pues no hay datos que permitan pensar que al final del túnel está cerca.

Por ello recomendó que al igual que ha hecho ya la institución que preside, todos: empresas, instituciones y familias deben adoptar las medidas necesarias para solventar las dificultades que la situación actual nos está planteando.

Refiriéndose al sector financiero español, dijo que la coyuntura actual presenta retos de especial relevancia que están obligando tanto a los reguladores del sector como a las propias entidades a adoptar todo tipo de medidas que garanticen la solvencia de las entidades.

En este sentido, señaló que los Bancos y Cajas españolas tienen como principal misión seguir apoyando a sus clientes y deberán adoptar las estrategias necesarias para que esto ocurra. Así pues, será lógico pensar que durante los próximos meses se vaya configurando un nuevo esquema financiero que tenga como hoja de ruta las alianzas entre Entidades, las fusiones, o las medidas que garanticen la solvencia y la liquidez del sistema financiero.

En todo caso señaló, que esta nueva configuración del mapa bancario no afectará a los ahorradores que tienen todos ellos garantizados los depósitos en sus respectivas entidades.

Destacó además que el conjunto del sistema financiero español, está resistiendo el envite de esta crisis mucho mejor que los Bancos y Cajas que operan en la Unión Europea, y salvo episodios singulares la Banca de nuestro País superará con éxito este duro reto que hoy estamos viviendo.

Con respecto a la Caja Rural de Ciudad Real puso de relieve, que ya el año 2007 fueron conscientes que la economía española iba a entrar en una fase recesiva y se empezó a trabajar en la definición de un plan táctico que hoy está en marcha y que está permitiendo que la entidad tenga un excelente comportamiento.

En este sentido, mostró su satisfacción poniendo de manifiesto que se están cumpliendo los objetivos que se han marcado para este año y que fueron aprobados por la Asamblea General de la entidad.

Destacó como principales rasgos diferenciadores de éxito de la Caja, el ratio de solvencia que se situó durante el primer Trimestre del año en el 12,07, un 30 por ciento por encima de la media del sector, o el ratio de liquidez, que hace que todos los días sigamos concediendo créditos y préstamos a nuestro clientes. Con respecto a nuestro grupo ocupamos la tercera posición de mayor liquidez de entre las 75 Cajas Rurales.

Luis Díaz Zarco también quiso adelantar el resultado de la entidad durante este primer trimestre, señalando que aunque luego el Director General entrará en el detalle del comportamiento de estos 3 primeros meses del año, la Caja ha superado en un 14 por ciento el objetivo de beneficios fijado, situándose en 5 mill.de euros.

Para terminar su exposición, lanzó un mensaje de ánimo y apoyó a nuestros clientes diciendo que aunque la situación que vivimos hoy en España, es de dificultad económica, no todo es malo, pues la bajada de los tipos de interés y la menor inflación, están permitiendo que las empresas y familias españolas tengan un menor coste financiero e incluso les permita seguir desapalancándose del crédito.

Cerró su intervención diciendo que es el momento de adoptar medidas que nos permitan salir fortalecidos de esta crisis. Puso a disposición de todos, la Entidad que preside y agradeció el apoyo y la confianza recibida de todos los clientes de la Caja.

A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Calama, Director General de la Entidad, quién utilizó un símil marinero para describir la marcha de las Caja durante este primer trimestre, manifestando que aunque soplen vientos en contra y nos encontremos con mar gruesa y fuerte oleaje, el barco de la Caja Rural navega con rumbo cierto y llegará a la hora prevista a puerto.

Acabó esta afirmación manifestando que si bien es cierto que la economía nacional no crece y el comportamiento de nuestra Región y Provincia tienen una evolución negativa, la Caja Rural ha crecido a tasas del 5 por ciento en créditos y préstamos a clientes, lo que significa que si estamos apoyando al desarrollo empresarial y económico de nuestros clientes.

Este dato es especialmente significativo cuando ya conocemos que el P.I.B. trimestral ha sido negativo en -1 por ciento.

Los segmentos que más han contribuido a este crecimiento han sido los particulares que crecieron a tasas del 4,5 por ciento, los comercios y las empresas que crecieron al 9 por ciento y al 3,3 por ciento respectivamente y las instituciones que incrementaron su disposición del crédito al 37,7 por ciento.

El saldo en Inversión crediticia de la Caja Rural se situó al cierre del 31 de Marzo en 1.224 millones de euros.

Respecto de los recursos de balance de clientes, el saldo fue de 1.191,3 millones de euros con un descenso del 1,5 por ciento debido al traspaso que se ha producido de la rúbrica de plazo fijo que bajó un 5 por ciento, a fondos de inversión que creció a tasas de 27 por ciento. Este comportamiento fue calificado de lógico por parte del Director General pues dijo que al caer de forma tan precipitada e intensa el Euribor, los clientes buscan de nuevo una mayor rentabilidad en los fondos de inversión que invierte en productos a mayor plazo y por lo tanto tienen más rentabilidad.

Calificó como desacertada la estrategia que están siguiendo algunas Entidades, sobre todo Cajas de Ahorro que están retribuyendo el plazo con tipos muy por encima del Euribor, lo que significa que tienen un desequilibrio y un excesivo apalancamiento de sus balances.

Respecto de la evolución de resultados manifestó que para este año, la Caja fijó como objetivo anual la cifra de 12 millones de euros. En el primer trimestre se alcanzó la cifra de 5 millones de euros superando en un 14 por ciento el objetivo trimestral. Esto significa que claramente se va a superar el objetivo anual, toda vez que la cifra alcanzada representa haber conseguido ya un 41 por ciento del objetivo para el 2009.

Miguel Ángel Calama, señaló que siempre es importante la cifra de resultados pues mide y representa al acierto en la estrategia empresarial y añadió que en los dos próximos años quizás más importante será valorar las entidades financieras además de por su capacidad de beneficios, por la fortaleza y solvencia financiera. Y en este sentido dijo que la Caja Rural está teniendo un comportamiento excelente por sí misma y en el comparativo con otras Entidades.

Empezó desgranando los principales ratios financieros alcanzados durante el primer trimestre. La morosidad cerró en Marzo en el 1,86 por ciento uno de los mejores ratios de todas las Entidades, pues ya conocemos que a Marzo, las Cajas de ahorro cerraran por encima del 4,29 por ciento y el sector en general en el 3,81 por ciento. Además señaló que en términos interanuales han seguido aplicando la política de prudencia emprendida hace 12 años desde que inicio su andadura el actual Consejo y han destinado 18,9 millones de euros a fondos de insolvencias, lo que significa un incremento del 43 por ciento más alcanzando esta rúbrica, un saldo de 63,3 millones de euros consiguiendo con ello que la caja tenga el mejor ratio de cobertura de insolvencias que es del 283 por ciento cuando la media del sector está en el 65 por ciento .
O dicho de otra manera, manifestó el Director General, llevamos ya más de 18 meses de crisis y la Caja resiste de forma impecable esta situación. La principal razón de esta excelente evolución hay que buscarla en el modelo de diversificación de negocio y la menor exposición de nuestra entidad al ciclo inmobiliario. Junto con una visión financiera prudente.

A continuación valoró tres índices que consideró como básicos y fundamentales en épocas de crisis que son: la eficiencia, el ROE el ROA.

En términos de eficiencia, la Caja cerro el primer trimestre en el 43,87 por ciento este ratio explicó el Director General, mide el gasto necesario que hace la entidad para obtener sus ingresos y puso un ejemplo, diciendo, que cada 100 euros que ingresa la Caja, gasta 43,87 para conseguirlo. La media del sector financiero está en el 54,4 por ciento.

Respecto de la rentabilidad tanto sobre activos totales como sobre los Recursos propios, la Caja tiene unos ratios de 1,40 por ciento y del 14,78 por ciento que supera al sector.

Miguel Ángel Calama concluyó su intervención manifestando que el primer trimestre ha representado para la Entidad un ejercicio de superación u como solemos decirles a nuestros clientes, hay que convertir las dificultades de esta situación en oportunidades, cosa que hemos hecho.



Fuente información Área de Comunicación CEOE CEPYME.