Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

La concejala de la Mujer de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, estuvo presente en el acto.

Café Tertulia contra la Violencia de Género.

Miguelturra terminó las jornadas de concienciación contra la violencia de género con dos últimos actos, el día 23 y la jornada formativa para los profesionales y el día 24 con un café tertulia para las mujeres y hombres de Miguelturra y en ambas, se abordaron los aspectos principales de este tema.

La jornada dirigida a profesionales estuvo orientada al personal que primeramente entra en contacto con el tema, como Guardia Civil, Policía, servicios sociales, o sanitarios y donde la satisfacción es total, según indica la concejala de la Mujer, Esmeralda Muñoz, ya que el índice de participación fue altísimo, y se cumplieron los objetivos marcados en un principio . Se trató también de hacer un balance de los dos años que lleva funcionado el protocolo local contra la violencia de género ya que, hemos sido pioneros en Castilla la Mancha en poner en funcionamiento dicho protocolo y los resultados fueron del análisis fueron muy buenos . Ese día se analizó pormenorizadamente el tema de la igualdad y como atajar el tema de la violencia de género.

La segunda sesión fue un café tertulia que trató la violencia de género bajo diferentes prismas ya que, no sólo abordaron la violencia física, también se vieron otras formas de violencia como la violencia psicológica.

Esmeralda Muñoz aseguró que la violencia está pasando a ser un tema en los pueblos cada vez menos privado, no sólo la violencia de género, la que se define contra la mujer sino en general, la violencia doméstica que es la que se puede ejercer contra cualquier miembro de la familia, niños ancianos hombre etc. Cuestión que explicaron y aclararon también en ambas sesiones.

La concejala de la Mujer aclaró en esta sesión que la población de Miguelturra tiene actualmente en vigor 35 ordenes de alejamiento, valorar si son muchas o pocas, decía, y si esto es positivo o negativo tiene varias acepciones, en función de la ratio y si se compara con otros municipios por ejemplo Malagón, con nueve o diez mil habitantes que tiene solamente doce parece que Miguelturra tiene más casos de violencia pero el otro análisis, hace hincapié en que puede ser debido a la situación cultural que tengan ambos pueblos. Esto último hace referencia a la sensibilización, a los medios de los que pueda disponer el municipio.

En este sentido, Miguelturra trabaja intensamente en la lucha contra la violencia de género desde todos los ámbitos como desde el Centro de la Mujer con asesoramiento continuo en este tema a las mujeres, la Policía Local y Guardia Civil muy bien preparadas para atajar estos temas además, Miguelturra cuenta también con un gran apoyo de los servicios sociales y sanitarios y quizás, esta sea una de las muchas razones que haga que las mujeres y familiares de estas de Miguelturra estén perdiendo el miedo a denunciar.

El café tertulia fue muy participativo y llevo a las asistentes a saber que hay terminar con esta lacra social la cuestión, según Esmeralda Muñoz, es que hay que desandar un camino muy largo, que está muy marcado y con una pautas culturales muy bien ancladas en la sociedad y esto cuesta mucho. cambiar actitudes y comportamientos es bastante costoso pero se están poniendo las medias judiciales, legislativas por parte de las administraciones para poder seguir trabajando.