Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Celebrado el concurso regional de murgas, comparsas y carrozas del Carnaval 2013.

El Burleta conquista al público y destaca en el Domingo de Piñata en Miguelturra.

El último día del Carnaval decidió disfrazarse el cielo. Después de una semana con una máscara veraniega inusual, el Domingo de Piñata se puso su traje gris y vistió el cierre del Carnaval de Miguelturra de tarde típica de febrero en la que la lluvia, un goteo suave pero constante, convirtió el desfile en invierno. Pero ya se sabe que las bases churriegas subrayan que Miguelturra no suspende, y como Miguelturra no suspende treinta y dos agrupaciones y comparsas desafiaron con risas y bailes al agua y al frío. De entre todas sobresalió El Burleta, que completó en las calles miguelturreñas su fin de semana triunfal. Horas después de ganar en Ciudad Real, los criptanenses escuchaban su nombre en los más altos de la lista de ganadores en Miguelturra. Su montaje, Cuéntame un cuento, tuvo en el Domingo de Piñata muchos cuentos que contar y el jurado churriego tampoco pudo evitar morder la manzana que ofrecía la bruja en lo alto de una carroza espectacular. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, esa bruja era de fiar.

Llegó tarde la lluvia a la concentración de las comparsas. Estaban citadas a las cuatro todas las agrupaciones y treinta y cinco acudieron a la cita, pero al final desfilaron treinta y dos. La lluvia, que asomó poco antes de las seis, no quería perderse el desfile, y acompañó al resto durante su pasacalles por la localidad. Entre dos hileras de paraguas asomaron una a una todas las comparsas, cada una con una historia que contar. Hubo en el asfalto miguelturreño surferas intrépidas librando olas imaginarias junto a una tropa de temibles All Blacks, con la Haka Kapa O Pango incluida, grito que guerra que elevó la Polinesia de Fernán Caballero a uno de los sextos premios. Desfilaron los internos de un internado inglés, militares de la legión con cabra incluida o un burlesque socuellamino que no paró de bailar. Todo bajo una lluvia que obligó al abrigo pero no contuvo la risa.

El podio de premios en Miguelturra fue eminentemente provincial. Junto a los cuentos de El Burleta coparon los grandes premios Los Tunantes, de Piedrabuena, cazadores de vampiros (Primer Premio);y Los Remaches, de Moral de Calatrava, con un número singular, Trece (Segundo Premio). En el cuarto puesto (Tercer Premio) se coló El Trajín de La Guardia (Toledo), con una invitación a toda la localidad bajo su montaje Juega conmigo. Las Peñuelas, de Pozuelo, y El Tambor, de Ventas con Peña Aguilera (Toledo) cerraron los premios individuales con el cuarto y el quinto galardón, respectivamente. Los cuatro sextos los compartieron Male-Male-Mía (Socuéllamos), Iomar Pardo (Fernán Caballero), Amas de Casa (Pozuelo) y Fray Gotíca (Membrilla); mientras que los cuatro séptimos fueron para Los Echaos P’alante (Manzanares), La Cabra (Miguelturra), La Unión (Porzuna) y la Asociación El Pilar (Ciudad Real).







Fuente información: I. Ballestero. www.latribunadeciudadreal.es.
Fuente imagen: Área comunicación Ayuntamiento Miguelturra.