Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Una alternativa ecológica a la gasolina.

El Biocombustible, ahora también en Europa.

Novozymes, líder mundial en la biotecnología en enzimas y microorganismos, ha presentado hoy tres nuevas enzimas que aumentan la eficacia de la producción de etanol a base de trigo, cebada y centeno en hasta un 20%, abriendo así el camino para incrementar la producción de biocombustible en Europa

Estas nuevas soluciones enzimáticas que hoy se han presentado en el seno de la World Ethanol Conference que se celebra en Ámsterdam, se destinan especialmente a los fabricantes de biocombustible en Europa, donde la producción de trigo, cebada y centeno es alta. Varias compañías ya han mostrado interés por estas nuevas soluciones, que ofrecen beneficios tanto económicos como medioambientales.

El biocombustible (llamado también etanol combustible) como sustituto de la gasolina en los automóviles ya tiene un gran mercado en EE.UU., tanto entre los agricultores como entre las empresas, pero en aquel país el biocombustible se produce principalmente a base de maíz, que es más fácil de utilizar para la producción de etanol. Por lo tanto, ha sido necesario desarrollar enzimas nuevas capaces de realizar la misma función en los cereales europeos.

Según Humphrey Lau, Director del departamento Grain Processing de Novozymes,
"la producción de biocombustible a base de cereales está volviéndose cada vez más importante a medida que sube el precio del petróleo crudo".


Una alternativa ecológica a la gasolina

La eficacia de las nuevas enzimas de Novozymes, Viscozyme® Wheat, Viscozyme® Barley y Viscozyme® Rye, permiten aumentar la cantidad de biocombustible, libre de CO2, producido a base de trigo, cebada y centeno. Además, el fabricante ahorra agua y energía en el proceso de producción, por lo que las enzimas nuevas representan una alternativa ecológica en varios aspectos.

Uno de los principales argumentos para utilizar el biocombustible es que el uso de un recurso renovable como éste, en lugar de, o en combinación con la gasolina en los automóviles, puede ayudar a alargar los recursos limitados de petróleo que existen en el mundo.

Varios importantes fabricantes de automóviles (por ejemplo, Volvo, Ford y SAAB) ya producen coches especiales que funcionan (también) con biocombustible, pero incluso los coches que ya transitan por las carreteras pueden funcionar perfectamente con una mezcla de gasolina y un 10% de biocombustible. En Suecia ya se añade un 5% de biocombustible a la gasolina regular para hacerla más ecológica.

Según Humphrey Lau, "la experiencia positiva de otros países como EE.UU., Suecia y Alemania muestra que se necesita una voluntad política, por ejemplo en forma de exención de impuestos, para iniciar este tipo de industria", y afirma que "Dinamarca ocupa una posición única en el mercado mundial de enzimas para la producción de biocombustible."

Las nuevas enzimas rompen los componentes de los cereales que, de lo contrario, tendrían consistencia espesa. Por consiguiente, los fabricantes pueden ahorrar en el agua y la energía que se necesitarían para diluir y manejar la pulpa. Una pulpa más líquida facilita también el funcionamiento de las enzimas en la siguiente fase del proceso donde descomponen el material en azúcares para la fermentación produciendo etanol (alcohol). El resultante es un combustible libre de CO2, que puede luego utilizarse en los depósitos de los automóviles, en forma pura o mezclado con gasolina.

Novozymes es líder mundial en biotecnología en enzimas y microorganismos. Usando tecnología propia, Novozymes tiene como objetivo la expansión de las fronteras de las soluciones biológicas, ayudando a incrementar la eficiencia de la industria. Con sede en Dinamarca, Novozymes emplea a más de 4.000 personas en 30 países, y produce y comercializa más de 600 productos en 130 países. Novozymes A/S se cotiza en la Bolsa de Copenhague. Para más información acerca de la compañía, visite su website en www.novozymes.com.

Fuente información: PORTER NOVELLI ESPAÑA