La Biblioteca se sale en Miguelturra durante los meses de verano
La concejala de Cultura, Esmeralda Muñoz, acompañada por el concejal de Deportes, Manuel Viso, y el director de la Biblioteca Municipal de Miguelturra, Juan Ramón Díaz Pinto, ha presentado la Biblio-piscina.
Muñoz explica que lo que se va a llevar a cabo este año como novedad "es trasladar un pedacito de nuestra biblioteca a la propia piscina, donde los usuarios diarios de la misma van a poder, no solamente disfrutar de las instalaciones de la piscina, sino que lo van a poder acompañar con una buena lectura, gratuita, y que durante un espacio de dos horas diarias, en horario de lunes a sábado de 12.00 a 14.00, podrán tener un servicio de préstamo de los fondos bibliográficos que hay en la biblioteca.
Es una iniciativa que está dentro del programa de la Junta de Comunidades "La Biblioteca se sale" y, como bien dice el nombre, la biblioteca se sale de nuestro recinto habitual trasladándose a la piscina municipal. "Es un proyecto pionero en Miguelturra y esperamos que tenga muy buena acogida, que los ciudadanos de la localidad puedan disfrutar, no solamente de unos baños refrescantes, sino que además, lo puedan acompañar de una buena lectura".
Se han aunado la Concejalía de Deportes con la de Cultura para ofrecer un buen servicio al ciudadano y en este sentido, Manuel Viso indica que desde la Concejalía de Deportes se abren todo lo posible las instalaciones deportivas durante el verano para que todo el que quiera estar dentro, participando en ellas, realizando deporte o cualquier otro tipo de actividades, lo puedan hacer y en esta ocasión además con algo "un poco distinto".
Por otra parte, Viso como Concejal también de Personal anuncia que la persona que se va a encargar de esta actividad, será contratada a través de la bolsa de discapacitados, aunando una actividad que engloba muchos perfiles, dando así un buen servicio a los ciudadanos para que pasen un verano lo mejor posible.
Por su parte Juan Ramón Díaz Pinto ha explicado que el objetivo que se persigue con este proyecto es fundamentalmente fomentar el hábito lector. Durante todo el año, desde la biblioteca se realizan numerosas campañas para fomentar la lectura entre los jóvenes y los adultos y se trata de aprovechar estos momentos de ocio en los que uno está en la piscina para poder dedicar unos momentos a la lectura. Por tanto explica "a la vez que conseguimos potenciar el hábito de la lectura, intentaremos potenciar el uso de la biblioteca llevando estos fondos a las instalaciones municipales".
Los servicios que se prestan son:
Un servicio de lectura que consistirá fundamentalmente en disponer de diverso material (habrá unos 200 libros de diferentes temáticas: novelas, libros de deportes, de ocio, de autoayuda...) teniendo una lectura que sea amena y agradable.
Habrá otro servicio que es el de prensa y revistas (prensa nacional, provincial, deportiva…. y revistas de diversos tipos).
La selección será un tanto reducida por el espacio con el que se va a contar. Se instalará una carpa en la zona del recinto de la piscina, con unos carritos proporcionados por la Junta de comunidades, donde se irá alternando este material que se irá cambiando de forma periódica.
Al tratarse de un lugar en el que el material puede correr cierto peligro, sobre todo porque puede mojarse, se va a intentar llevar, sobre todo para los niños, material más resistentes con tapas duras para evitar ese posible deterioro que puede sufrir, aconsejando a los usuarios que eviten encontrarse a las zonas próximas al baño o tener las manos secas.
El material que haya en la piscina solamente se podrá utilizar en las inmediaciones de la piscina, por lo que no podrá extraerse de dichas inmediaciones, por lo que no se prestará al público fuera del ámbito de la piscina y cuarto de hora antes de las 14.00 deberá devolverse el material.