Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Diferentes formas de acercarse a los Libros.

La Biblioteca Municipal organiza las Jornadas de Animación a la lectura.

Cada mes de octubre desde hace más de quince años la biblioteca municipal de Miguelturra organiza unas jornadas de animación a la lectura dirigidas a los niños y niñas de los colegios de la localidad. En esta ocasión, con el título de "Biblioteca Abierta", las Jornadas comenzaban con la presencia de Julia García Cobo, que hizo "jugar y divertirse" a los alumnos de 2º y 3º de primaria del colegio "Stmo. Cristo".

"Globolandia", la actividad inaugural de las Jornadas, es una "forma diferente de contar cuentos", según su propia realizadora. A los jóvenes se les propone que a través de utensilios (como un libro) se impliquen en el proceso de creación de historias. El nombre de "Globolandia" lo recibe por la utilización de globos con los que se van generando las figuras protagonistas de la historia que Julia García propone a los asistentes. "Lo que pretendemos es que los niños utilicen sus manos, su imaginación y que colaboren, es una forma de animarles para que después se interesen en las historias que les cuentan los libros".

Como toda actividad dirigida fundamentalmente al público infantil, "Globolandia" se adapta en función de las edades de los escolares a los que se dirige; la propuesta de Julia García es la primera ocasión que se incluye como parte de las Jornadas de Animación a la Lectura de Miguelturra. A lo largo de toda la semana (hasta el próximo viernes) los alumnos de 2º y 3º de primaria de los cinco colegios de la localidad pasarán a las 11,30 de la mañana por las instalaciones de la biblioteca municipal para participar en actividades cuyo objetivo pasa por intentar que los niños se acerquen a los libros.

El martes le tocó el turno a los escolares del "Pradillo". La autora Nieves Fernández, que ya ha estado en repetidas ocasiones ante el público de Miguelturra (no sólo ante el infantil, sino también participando en citas literarias dirigidas a las mujeres del municipio), presentó la actividad "Qué ricos están los libros". En un "imaginario" restaurante en el que los propios asistentes se convierten en los camareros, cocineros y comensales los niños "saborean" el acercamiento a los textos propuestos por la autora ciudadrealeña: entremeses, primeros platos, segundos platos y postres son representados por libros escritos por Nieves Fernández.

La participación de los niños vuelve a ser el objetivo de la responsable de la actividad. Tras su celebración, Nieves Fernández se mostraba satisfecha por el resultado y la implicación de los asistentes, destacando "la gran participación" de los niños del colegio "Pradillo", que fueron los invitados en la mañana del martes en esta cita destinada al fomento de la lectura entre los más jóvenes.

Siguiendo con el programa de las Jornadas, este miércoles, 22 de octubre, le corresponde el turno al colegio Benito Pérez Galdós, con "Talleres temáticos", a cargo de Insula Asyc. La actividad consiste en talleres en los que se introduce a los niños en el mundo de la lectura a través de juegos de dramatización, títeres, marionetas, magia, etc.