Berna Martínez presenta 'Carnaval de Miguelturra 40+5 Conóceme', una obra viva que actualiza la memoria histórica de la fiesta en la inauguración de las Jornadas Culturales
La inauguración de las Jornadas Culturales del Carnaval de Miguelturra sirvió de escenario para la presentación oficial del libro 'Carnaval de Miguelturra 40+5 Conóceme', la última obra del miguelturreño Berna Martínez. Un trabajo que no solo actualiza la historia de la fiesta grande churriega, sino que reafirma el compromiso de la localidad con la conservación de su patrimonio inmaterial.
El acto contó con un amplio respaldo institucional y social, encabezado por el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno. Asimismo, asistieron el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Diego Rodríguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, y una nutrida representación de las peñas locales, Máscaras Mayores y vecinos que llenaron el aforo para acompañar al autor, quien vive este año el Carnaval de forma muy especial al ser, junto a su esposa Esther Martínez, Máscara Mayor 2026.
Durante su intervención, Berna Martínez desgranó los detalles de esta nueva edición, concebida como una extensión y revisión de su anterior publicación. Bajo la nomenclatura "40+5", el libro incorpora el último lustro de vivencias carnavaleras, sumando un total de 156 páginas que actúan como notario de la evolución de la fiesta.
Entre las novedades más destacadas que recoge el volumen, el autor señaló la inclusión de las propias Jornadas Culturales, el Precarnaval Churriego, impulsado por la peña 'Los Cansaliebres' y, de manera muy simbólica, la realidad del Monumento al Carnaval, que en la primera edición figuraba únicamente como un proyecto en maqueta y hoy es una realidad tangible en el municipio. Además, se han actualizado los listados históricos de carteles anunciadores, pregoneros y Máscaras Mayores.
El proyecto ha supuesto un reto técnico y de diseño para Martínez. Aunque inicialmente se planteó como una obra exclusivamente digital e interactiva —capaz de enlazar a documentos clave como la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional—, finalmente se ha apostado también por el formato físico.
Tras meses de intenso trabajo para readaptar la maquetación a las exigencias de la imprenta, se han editado 200 ejemplares en papel. Una tirada exclusiva que convive con la versión digital, pensada para facilitar el acceso a la historia local desde cualquier dispositivo móvil u ordenador.
Con cerca de 1.000 fotografías y documentos gráficos, 'Carnaval de Miguelturra 40+5 Conóceme' se consolida, en palabras del autor, como un libro "del pueblo", donde gran parte de la ciudadanía puede verse reflejada, salvaguardando así la memoria colectiva de una de las tradiciones más arraigadas de Castilla-La Mancha.